Pesquisas hidráulicas

Apasionante e ilustrada búsqueda de la verdad del final de un río:

La desembocadura del río Ginel

Si se consultan los recursos disponibles en Internet para averiguar el lugar concreto donde desemboca el pequeño río Ginel, de 15 km de longitud, no se llega a una certeza concluyente. Si bien todos los autores (y nuestro trabajo de campo) coinciden en que es un afluente del Ebro y que muere en el término municipal de Fuentes de Ebro, hay disparidad de opiniones respecto al punto exacto.
El río Ginel (no confundir con el Genil, afluente del Guadalquivir) nace en la Fuente de Santa María Magdalena, al pie de la ermita del mismo nombre situada en Mediana de Aragón. Tras regar las vegas de Mediana, Rodén y Fuentes, dándole suavidad a las famosas cebollas que no pican, llega al entramado hidráulico de la huerta de Fuentes de Ebro, entre este pueblo y el río Ebro. Y ahí es donde comienza el quebradero de cabeza.
Por un lado, en la descripción que desde la CAI se hace de Mediana de Aragón, se nos informa de que “Junto al cauce del río Ginel, afluente del Canal Imperial de Aragón, se levanta este pequeño municipio al sur de la comarca de Campo de Zaragoza”.
Por otro, en la Enciclopedia Navarra, cuando nos hablan del Canal Imperial de Aragón, apuntan: “A partir de Zaragoza, hasta pasado el Burgo, quedó reducido a una simple acequia de riego que desemboca en el río Ginel, cerca de Fuentes de Ebro”.
De modo que hay que partir de dos versiones contradictorias: el Ginel sería, alternativamente, “afluente” y  “receptor” del Canal. Hay que decir que cuando se intenta una investigación “in situ”, las perspectivas de dilucidar este pequeño enigma hidrográfico no se presentan halagüeñas, e incluso apuntan a que ninguna de las dos alternativas es la correcta. Pero aquí van las conclusiones provisionales de la visita a la huerta de Fuentes y su entramado de ríos, canales, acequias y tuberías, efectuada por mí en mayo de 2011 junto a José María Ballestín (en el marco de nuestros Peripaseos conjuntos).
Además del trabajo sobre el terreno, ha sido definitiva la ayuda del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, así como del visor de senderos de Turismo de Aragón, recursos públicos disponibles en Internet. La Confederación Hidrográfica del Ebro y alguna página de regantes han aportado algunos datos complementarios.
Los elementos hídricos que hay que barajar son: río Ebro, Canal Imperial de Aragón, río Ginel, acequia de Fuentes, acequia de Quinto, acequia nueva de Fuentes (seguramente la canalización mediante tubería subterránea que recorre el norte a las afueras del pueblo) y los distintos ramales de estas tres últimas.
Nacimiento del río Ginel 
Llegada del río Ginel a la N-232 
Acequia Nueva de Fuentes, en un punto al descubierto 
Desembocadura de la tubería de la acequia Nueva de Fuentes en la acequia de Fuentes 
Acequia de Fuentes, atravesando la huerta
Acequia de Fuentes, a su paso sobre la de Quinto. Al fondo, el puente del AVE sobre el Ebro 
El puente del AVE sobre el Ebro 
Paso de la acequia de Fuentes sobre la de Quinto 
Nacimiento de la acequia de Fuentes en la presa de Pina 
Plano general 
Fin del Canal Imperial de Aragón en la acequia de Fuentes 
Primer final del río Ginel 
Desembocadura de un ramal de la acequia Nueva de Fuentes/río Ginel en la acequia de Fuentes 
Desembocadura de la acequia Nueva de Fuentes/río Ginel en la acequia de Fuentes 
Fin del Ginel como río 
Fin de la acequia de Fuentes 
Mapa del fin del Canal Imperial de Aragón (“Campos”) 
Desembocadura de la acequia de Fuentes en el río Ebro 
En su forma de río, el Ginel termina justo donde empieza una tubería de nueva construcción (probablemente la “acequia nueva de Fuentes”), en las inmediaciones del supermercado El Árbol de Fuentes de Ebro. Unos metros antes, ha pasado por debajo de la N-232 (carretera de Castellón): el puente que luce convenientemente señalizado el nombre del río.
La tubería continúa, bordeando Fuentes por el norte, hasta que desemboca en la acequia de Fuentes, curso de agua que nace en la presa de Pina y desemboca en el Ebro a unos kilómetros al noreste de Fuentes*. Ese es el punto en el que las aguas del Ginel llegan a formar parte del Ebro. De modo que ni el Ginel muere en el Canal Imperial de Aragón ni éste en el Ginel.
El Canal Imperial de Aragón, procedente de Tudela, que ya a su salida de Torrero en Zaragoza se convierte en una acequia, llega hasta la Acequia de Fuentes, en un punto cercano al lugar en el que el Ginel pierde su condición de río.
La acequia de Fuentes nace en la presa de Pina, con el nombre de Canal Principal. La acequia de Quinto, a la que según algunos textos confluye la de Fuentes, realmente no mezcla sus aguas con ésta. De hecho, en un punto cercano al puente del AVE sobre el Ebro, a 6 km de Fuentes, la acequia de Fuentes pasa canalizada sobre la de Quinto, formando un pequeño puente metálico peatonal. La acequia de Quinto nace en el Ebro a la altura de Osera y muere a las afueras de Quinto, cerca del desvío a Gelsa de Ebro.
Es harto probable que hasta la construcción reciente de la acequia Nueva de Fuentes (seguramente la tubería), el río Ginel sí desembocase en el Canal Imperial de Aragón (nunca al revés), como se puede ver en algún mapa. Pero hoy estamos en condiciones de afirmar que lo hace en la acequia de Fuentes, y ésta en el Ebro.
Las fotos son de José María Ballestín, y las capturas de fotometría y planimetría de sus respectivos autores, tomadas de las páginas web referidas por Antonio Tausiet.

Comentarios

Entradas populares