martes, 31 de mayo de 2011

Croquis

#spanishrevolution
#crisis      #wikileaks
#leysinde
PSOE-PP-CiU
#nolesvotes      #anonymous
#indignaos
#corrupcion   #franconohamuerto
#estadodelmalestar   #juventudsinfuturo
#democraciarealya   #15M
#acampadas
#futbol

lunes, 30 de mayo de 2011

Lo anormal es lo normal



Si, por ejemplo, el terror gusta tanto en etapas infantiles o de adolescencia, es precisamente por la enorme carga simbólica que hay en lo anormal, porque debe de haber una especie de intuición de que lo anormal es lo normal. Cuando nos llega algo de esa naturaleza, reconocemos lo que seguramente es una de las condiciones fundamentales de la existencia: la anormalidad fundamental sobre la que está montada. Ese afán por lo anormal tiene que ver con la capacidad de simbolizar o de reflejar lo que es la vida. ¿Por qué está condenada al éxito una novela como La metamorfosis? Porque si fuera algo que está absolutamente fuera de nuestros códigos, no lo tendría; si tiene ese interés es porque eso debe de ser lo normal, y lo estamos tapando todo el día. Cuando surge algo donde eso no se tapa, es que alude a algo que nos concierne, y nos reconocemos en ello.
Juan José Millás, en esta entrevista de su web.

(En el vídeo, un tardígrado u oso de agua)

Aquellos choques de ambiciones trajeron estas impunidades


En 1987, Mario Conde llega a presidir el Banco Español de Crédito y goza de una gran popularidad. Tanta, que se propone presentarse a las elecciones tras comprar un buen puñado de medios de comunicación. El gobierno corrupto de Felipe González actúa: el Banco de España interviene Banesto en 1993 y en sucesivos juicios acaba condenado a 14 años de cárcel.

Ese mismo año, 1993, Baltasar Garzón es elegido diputado por el PSOE. Se trata de un juez con gran afán de notoriedad, que pretende llegar a ser Ministro de Justicia. Pero sólo es nombrado Secretario de Estado, bajo el mando de Juan Alberto Belloch. Al año siguiente, dimite y reabre el caso GAL, que dejó de investigar al formar parte de las listas del PSOE.

Mario Conde aprovecha la salida de Garzón del entorno del PSOE en 1994 para promover -a través del encarcelado Coronel Perote- la reactivación informativa del caso GAL, y conseguir su venganza.

Un ministro y varios altos cargos son condenados por secuestro, asesinato y malversación de fondos públicos. Este es uno de los motivos por los que gana el Partido Popular en 1996. El entorno de Belloch no olvida y su antiguo brazo derecho en el Ministerio, María Teresa Fernández de la Vega, promueve una acusación contra Garzón en 2009, que acaba inhabilitándolo como juez en 2010 -con el apoyo de Margarita Robles, jueza del supremo y también antigua subordinada de Belloch- y de carambola consigue la impunidad del franquismo.

Pedro J. Ramírez, un periodista sin escrúpulos, dirige el Diario 16 entre 1980 y 1989, momento en el que Felipe González ordena su cese fulminante, por investigar a los GAL. Entonces funda el periódico El Mundo, desde el que orquesta una campaña de acoso y derribo al gobierno del PSOE, fundamentada en los GAL y la corrupción rampante, y promueve la llegada al gobierno de José María Aznar.

Resultados del partido:
- Durante 8 años (1996-2004), los herederos del franquismo gobiernan España.
- La Causa General contra el franquismo es desactivada.
- Mario Conde es tertuliano en una televisión ultraderechista.
- Felipe González es consejero de la multinacional Gas Natural Fenosa.
- Un ministro del gabinete de Felipe González (Alfredo Pérez Rubalcaba)... se presenta a las elecciones de 2012.
- Juan Alberto Belloch va a hacer un "gobierno de izquierdas" con IU y CHA para seguir siendo alcalde de Zaragoza (lo es desde 2003), tras su retiro a esta ciudad en 1999.

Actualización de Inspección Rutinaria de Caseríos

En la primavera de 2010 comenzó mi particular Inspección Rutinaria de Caseríos (con epicentro en Zaragoza), compartida con José María Ballestín. Una primera tacada dio lugar a dieciséis posts fotográficos en su blog Peripaseos. En 2011 hemos continuado, y ya se empieza a ver publicado el resultado. Intento dar una visión más o menos ordenada por distritos y área metropolitana enlazando los posts de Peripaseos a lo largo del texto de mi listado sobre Zaragoza y su entorno.

Enlaces al entramado:
Peripaseos
Zaragoza y su entorno

domingo, 29 de mayo de 2011

Franco vive

En 2006 recopilé esta información en mi blog acerca de Stanley G. Payne:
Un historiador cavernícola.

En 2008, añadía:
Miserables franquistas: siguen ahí.

Y en 2010, recopilaba:
Cifras que hoy no hay que recordar.

Estos días anda la cosa revuelta por los fachas de la Real Academia de la Historia, y su Diccionario Biográfico.

Stanley G. Payne ha manifestado que es una gran obra. Claro que él es miembro de esa Academia, y participa en el diccionario...

Véanse algunas informaciones:
"Franco era autoritario, no totalitario"
"Negrín fue un dictador"
Historiadores denuncian propaganda franquista

viernes, 27 de mayo de 2011

Soneto de Ramón


Nevada
Ramón Gómez de la Serna

Nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva.

Nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva.

Nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva,

nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva
nieva, nieva, nieva, nieva.

(Incluido en el texto El álbum del libro Ramonismo de 1923)

Policía no

http://twitter.com/#!/search?q=%23nonosvamos

miércoles, 25 de mayo de 2011

Haber votao a IU

El movimiento 15-M no tenía una posición oficial al respecto del voto en las elecciones municipales y autonómicas que han supuesto la debacle del PSOE en 2011. Pero las personas que lo conformaban y otras muchas que lo veían con simpatía sí tenían una serie de intenciones comunes.

En un principio, se pedía no votar a los partidos mayoritarios, mensaje que después se diluyó. Si bien el voto al PP no se ha dado proviniendo de este movimiento, sí ha habido algún voto para el PSOE. Para IU, alguno también, y para algún otro partido regional de izquierdas. Ha habido gente incluso ¡que ha votado a UPyD! Pero la repercusión de las movilizaciones en las elecciones ha sido ínfima, por carecer de unidad de acción. El grueso de manifestantes y adláteres optó por el voto inútil. Una buena parte depositó un voto nulo; algunos despistados votaron en blanco, y muchos se abstuvieron. La abstención fue similar a anteriores comicios, y los votos nulos y en blanco subieron un 37%.

Si las personas que conforman el movimiento (excepción hecha de los anarquistas, que con toda consecuencia han vuelto a abstenerse) hubiesen votado en masa a Izquierda Unida, en vez de hacer chorradas, habrían logrado dotar de fuerza a ese partido para poder avanzar en sus aspiraciones de mayor democracia. Porque cuando se deja solo al PSOE ya sabemos con qué facilidad cojean, pero si se les ata los machos desde la izquierda resultan mejores que el PP. Y tal y como están las cosas, las gentes votan mayoritariamente a una de esas dos empresas mercantiles.

La cruda realidad nos aplasta con su inexorabilidad. Sabemos que si IU alcanzara el poder en España, se arrodillaría ante las transnacionales, porque no es un partido revolucionario sino socialdemócrata. Pero ese papel, que hoy recae en el PSOE, no es el suyo. Sino el de mosca cojonera, el de Pepito Grillo, el de correctores, el de conciencia crítica, el de denunciantes, el de defensores del ser humano ético, igualitario, justo, bueno.

Lo que pide el movimiento 15-M es lo que defiende Izquierda Unida. Lo que representa Izquierda Unida (mejorar la democracia desde las instituciones) no es lo que defiende el movimiento 15-M. Pero esa convergencia habría significado progreso. Y la atomización de la respuesta ha significado triunfo del PP (no por su exiguo avance, sino por el retroceso del PSOE). Y ahora estamos todos los izquierdistas con cara de haba mirando como vuelve el espíritu nacional-católico, habiendo tenido la llave de los avances sociales.

viernes, 20 de mayo de 2011

Preparando la próxima burbuja inmobiliaria

En Cataluña -lugar de avanzadilla para tantas cosas- ya están preparando la próxima burbuja inmobiliaria. Según se puede leer en la Maginoteca, la herramienta especuladora se llama allí ARE (Área Residencial Estratégica). La filosofía es simple: se trata de destruir las pocas zonas naturales de las áreas metropolitanas, con la excusa de "cerrar" las ciudades.

En Zaragoza, tenemos el caso del cierre por el este. El barrio de Las Fuentes está separado del Ebro por unos campos y a los responsables urbanísticos les da horror vacui. Así que lancémonos al ladrillo de nuevo, que ya sabemos qué consecuencias tiene: a corto plazo, mantener la cuenta de resultados de las constructoras, que tan gentilmente se comportan con los políticos que manejan; a medio plazo, mejorar las estadísticas macroeconómicas; a largo plazo, provocar una nueva crisis.

Insumisión

La Junta Electoral Central considera que no debe haber concentraciones ni manifestaciones del movimiento 15-M ni el sábado (jornada de reflexión) ni el domingo (día de votación).

Los congregados en las plazas ejercen un derecho democrático y seguirán reuniéndose pacíficamente.

El Ministerio del Interior del gobierno del PSOE tiene la pelota en el tejado.

Libertad de expresión. Justicia social. Insumisión.

jueves, 19 de mayo de 2011

Iniciativa no institucional

"Todas las transformaciones sociopolíticas de profundidad que se han dado en la historia han procedido de iniciativas no institucionales. Negar la potencia instituyente de lo no institucional, es, en el fondo, negar la posibilidad de transformación y mejora social."

Jaime Minguijón, sociólogo.

MIAU

Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU), ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza para simplificar ciertos trámites burocráticos.

No estaría mal una ordenanza con ese nombre felino para intervenir de verdad en la actividad urbanística desde una filosofía de lo público: evitando nuevas aventuras ladrilleras como la que nos llevó a la crisis económica. Pero no es eso lo que tienen previsto los mandamases políticos. De hecho, cada vez que abren la boca sobre este asunto, es para hablar de "incentivar la construcción". O sea, volver a las andadas.

Mejor, #acampadazgz, http://acampadazgz.blogspot.com/, etc.

La Puerta del Sol de Madrid, en directo




La Puerta del Sol de Madrid, en directo. Emisión ofrecida por http://soltv.tv/.


Como parece que ya no va ahí tenemos a los indignados en el Congreso, en directo también:


Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

martes, 17 de mayo de 2011

Entretenimiento

Nuevo audiovisual de José María Ballestín, rimando sus fotos con una canción clásica, que incluye la no menos clásica rima:
"Mi vida fue primero gris; luego te conocí y fue roja; después hubo ratos negros y ahora es... de color de rosa".
Ir a Fenoménico.


(La foto de los espectadores subidos en la aspirina es de Eva Tausiet)

lunes, 16 de mayo de 2011

Democracias al Señor



Ayer se celebraron manifestaciones en toda España convocadas por un colectivo con sede en Internet que se hace llamar ¡Democracia real ya! y uno de cuyos eslóganes es "Izquierda y derecha, corrupción a toda mecha". Si bien el fenómeno de la movilización social contra las injusticias del sistema es un ejercicio saludable, la descalificación global de la clase política es un clásico del fascismo.

Personalidades representativas de la izquierda, como José Luis Sampedro, Ignacio Ramonet o Vicenç Navarro; y organizaciones humanistas como ATTAC, Ecologistas en Acción, Intermón o Izquierda Unida han manifestado públicamente su apoyo a estas movilizaciones. Pero se experimenta un cierto desconcierto contradictorio cuando se lee en el manifiesto de los convocantes: "Somos personas normales y corrientes. Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos".

Pues que se vayan definiendo, digo yo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Lo que le faltaba a Haití

Acaba de tomar posesión de su cargo el cantante derechista Michel Martelly, nuevo presidente de Haití, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos.

Y por lo tanto, he actualizado mi lista de Países de América. Representantes y ramas políticas.

Mortadelo y Filemón. Edición Coleccionista

Uno, en su ya larga vida, no había visto un fenómeno parecido. Pero sus razones tendrá la editorial Signo Editores para lanzar a la venta Mortadelo y Filemón. Edición Coleccionista: cajas de 22 kilos que incluyen la edición de 10 tomos gigantes. 3.120 páginas recopilando 86 historietas cortas, 50 aventuras largas y 195 portadas de revistas y libros. Además, la colección incluye 10 carteles con las claves gráficas de la serie.

Por si esta abrumadora lista de contenidos no bastase, añadamos que el responsable de la edición y redactor de sus textos introductorios es Antoni Guiral, el más prolífico divulgador de cómic en España, un estudioso que ha puesto en su sitio en los últimos años a la Escuela Bruguera y sus clásicos, al TBO y a la historieta infantil del siglo XX en general.

La editorial ha tenido la iniciativa de enviarme este cargamento gratuitamente para que una vez desembalado proceda a su difusión. Hecho queda. Existe también una edición parecida de El Capitán Trueno. (Aquí podemos ver una reseña de Mortadelón).

Según apuntan ellos mismos en un comunicado, "A día de hoy las colecciones de Mortadelo y Filemón y de El Capitán Trueno no se venden individualmente, sino mediante ofertas promocionales de venta directa junto con artículos de primeras marcas y ofreciendo a nuestros clientes un servicio de financiación y unos precios muy atractivos en cómodas cuotas mensuales". Lo que se traduce, según comentan aquí, en 870 euros, al contado o a crédito a 36 meses máximo, por el mismo precio, con regalo de TV 19 pulgadas o colchón Relax.

jueves, 12 de mayo de 2011

Mentir como bellacos


El presidente del Gobierno y secretario general socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este miércoles en Santander de "mentir como bellacos" a quienes sostienen que se están produciendo recortes en el Estado del Bienestar con motivo de la crisis económica.

Palabras para cantar.
Palabras para reír.
Palabras para llorar.
Palabras para vivir.
Palabras para gritar.
Palabras para morir.

Nos envuelven en sílabas y voces
desde el instante mismo en que nacemos
y, a través de los días y los días,
los oídos se llenan de palabras, palabras y palabras.

Palabras para cantar...

Yo te bautizo,
justicia e injusticia.
Comunismo en la China, oposiciones.
Mi buena tía Fina
me quería ingeniero del Estado.

Palabras para cantar...

Hijo mío, hijo mío:
por qué has pecado.
Alianzas para matar.
Cañones para el progreso.
Amén, amén, amén.
Descanse en paz.

Palabras para cantar...

José Antonio Labordeta.

Luis Buñuel, en la película de Woody Allen

Éste que aquí véis es Adrien de Van, que interpreta el papel de Luis Buñuel en Midnight in Paris (Woody Allen, 2011).

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gobiernos títeres

"Los que tienen capacidad para decidir que la tormenta laboral amaine o arrecie no están ni en el Gobierno ni en la oposición. Están en las Bolsas, en los bancos, en las instituciones financieras. Y esos señores han decidido que hay que apretar un poco más la cuerda que tenemos alrededor del cuello. El paro debe, pues, aumentar un poco (o un mucho, no sabemos), de modo que se agoten no ya los recursos de los parados, sino los de las redes familiares que los sostienen. Se trata de empobrecer a la población hasta el punto de que aceptemos trabajar por la comida y la cama. Los gobiernos llamados democráticos nos harían un gran favor si dejaran de actuar como títeres de los poderes fácticos escondidos tras de ellos. El primer gobernante democrático que confesara que él no manda y que por eso mismo se va, pasaría a la historia. Pero eso no sucederá porque si de algo saben los poderes fácticos es de selección de personal y recursos humanos".
Juan José Millás (ver artículo completo)

martes, 10 de mayo de 2011

Silvio

Silvio Rodríguez estrena web oficial:

La foto con Joaquín Sabina está sacada de ahí.

Otra vez Bob Dylan

Llego a un excelente artículo sobre Bob Dylan escrito por Alex García. No puedo dejar de enlazarlo, y de paso recordaros que mantengo una web sobre Dylan, repasando su discografía.

Bob Dylan y el punto G, por Alex García.
Se han escrito innumerables libros sobre Dylan y si buscas su nombre en Google obtendrás más de cuarenta millones de  referencias. A pesar de todo esto Bob Dylan ha vendido casi 70 millones de discos desde los años 60. Una minucia si tenemos en cuenta los mil millones de copias de los Beatles o las ventas millonarias de algunos pelagatos contemporáneos.
No importa, ya decía Schiller que la mayoría es un absurdo: la inteligencia ha sido siempre de los pocos.

Bob Dylan, disco a disco, por Antonio Tausiet.
Bob Dylan agrupa diversos universos, y cada uno de esos universos encierra varios mundos. Espero que este trabajo sirva de atajo para iniciar una exploración siempre apasionante por ese vasto territorio. Eso sí, dylanitas de pro, abstenerse: no pretendo descubrir nada nuevo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ladrillos y cerdos

En el apasionante mundo de los mercados financieros, coexisten los ladrillos y los cerdos como en aquel cuento del lobo que soplaba.

Por un lado, el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y la añadida Sudáfrica para que haya una representación del continente olvidado). Sus economías son fuertes como ladrillos (bricks) y crecen con fuerza, lo cual las configura como golosos lugares de especulación.

En la otra cara de la moneda están los PIGS (Portugal, Italia -ahora Irlanda-, Grecia y España). Estos sucios cerdos históricamente pobres ven cómo sus economías frágiles se contraen, sus burbujas inmobiliarias explotan como granos de pus, sus trabajadores van al paro y no apetece darles mucho crédito.

Son los divertidos entretenimientos de los dueños del mundo, los que juegan al monopoly con las gentes de a pie, cuyos gobiernos títeres les siguen el paso.

viernes, 6 de mayo de 2011

Pesquisas hidráulicas

Apasionante e ilustrada búsqueda de la verdad del final de un río:

La desembocadura del río Ginel

Si se consultan los recursos disponibles en Internet para averiguar el lugar concreto donde desemboca el pequeño río Ginel, de 15 km de longitud, no se llega a una certeza concluyente. Si bien todos los autores (y nuestro trabajo de campo) coinciden en que es un afluente del Ebro y que muere en el término municipal de Fuentes de Ebro, hay disparidad de opiniones respecto al punto exacto.
El río Ginel (no confundir con el Genil, afluente del Guadalquivir) nace en la Fuente de Santa María Magdalena, al pie de la ermita del mismo nombre situada en Mediana de Aragón. Tras regar las vegas de Mediana, Rodén y Fuentes, dándole suavidad a las famosas cebollas que no pican, llega al entramado hidráulico de la huerta de Fuentes de Ebro, entre este pueblo y el río Ebro. Y ahí es donde comienza el quebradero de cabeza.
Por un lado, en la descripción que desde la CAI se hace de Mediana de Aragón, se nos informa de que “Junto al cauce del río Ginel, afluente del Canal Imperial de Aragón, se levanta este pequeño municipio al sur de la comarca de Campo de Zaragoza”.
Por otro, en la Enciclopedia Navarra, cuando nos hablan del Canal Imperial de Aragón, apuntan: “A partir de Zaragoza, hasta pasado el Burgo, quedó reducido a una simple acequia de riego que desemboca en el río Ginel, cerca de Fuentes de Ebro”.
De modo que hay que partir de dos versiones contradictorias: el Ginel sería, alternativamente, “afluente” y  “receptor” del Canal. Hay que decir que cuando se intenta una investigación “in situ”, las perspectivas de dilucidar este pequeño enigma hidrográfico no se presentan halagüeñas, e incluso apuntan a que ninguna de las dos alternativas es la correcta. Pero aquí van las conclusiones provisionales de la visita a la huerta de Fuentes y su entramado de ríos, canales, acequias y tuberías, efectuada por mí en mayo de 2011 junto a José María Ballestín (en el marco de nuestros Peripaseos conjuntos).
Además del trabajo sobre el terreno, ha sido definitiva la ayuda del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, así como del visor de senderos de Turismo de Aragón, recursos públicos disponibles en Internet. La Confederación Hidrográfica del Ebro y alguna página de regantes han aportado algunos datos complementarios.
Los elementos hídricos que hay que barajar son: río Ebro, Canal Imperial de Aragón, río Ginel, acequia de Fuentes, acequia de Quinto, acequia nueva de Fuentes (seguramente la canalización mediante tubería subterránea que recorre el norte a las afueras del pueblo) y los distintos ramales de estas tres últimas.
Nacimiento del río Ginel 
Llegada del río Ginel a la N-232 
Acequia Nueva de Fuentes, en un punto al descubierto 
Desembocadura de la tubería de la acequia Nueva de Fuentes en la acequia de Fuentes 
Acequia de Fuentes, atravesando la huerta
Acequia de Fuentes, a su paso sobre la de Quinto. Al fondo, el puente del AVE sobre el Ebro 
El puente del AVE sobre el Ebro 
Paso de la acequia de Fuentes sobre la de Quinto 
Nacimiento de la acequia de Fuentes en la presa de Pina 
Plano general 
Fin del Canal Imperial de Aragón en la acequia de Fuentes 
Primer final del río Ginel 
Desembocadura de un ramal de la acequia Nueva de Fuentes/río Ginel en la acequia de Fuentes 
Desembocadura de la acequia Nueva de Fuentes/río Ginel en la acequia de Fuentes 
Fin del Ginel como río 
Fin de la acequia de Fuentes 
Mapa del fin del Canal Imperial de Aragón (“Campos”) 
Desembocadura de la acequia de Fuentes en el río Ebro 
En su forma de río, el Ginel termina justo donde empieza una tubería de nueva construcción (probablemente la “acequia nueva de Fuentes”), en las inmediaciones del supermercado El Árbol de Fuentes de Ebro. Unos metros antes, ha pasado por debajo de la N-232 (carretera de Castellón): el puente que luce convenientemente señalizado el nombre del río.
La tubería continúa, bordeando Fuentes por el norte, hasta que desemboca en la acequia de Fuentes, curso de agua que nace en la presa de Pina y desemboca en el Ebro a unos kilómetros al noreste de Fuentes*. Ese es el punto en el que las aguas del Ginel llegan a formar parte del Ebro. De modo que ni el Ginel muere en el Canal Imperial de Aragón ni éste en el Ginel.
El Canal Imperial de Aragón, procedente de Tudela, que ya a su salida de Torrero en Zaragoza se convierte en una acequia, llega hasta la Acequia de Fuentes, en un punto cercano al lugar en el que el Ginel pierde su condición de río.
La acequia de Fuentes nace en la presa de Pina, con el nombre de Canal Principal. La acequia de Quinto, a la que según algunos textos confluye la de Fuentes, realmente no mezcla sus aguas con ésta. De hecho, en un punto cercano al puente del AVE sobre el Ebro, a 6 km de Fuentes, la acequia de Fuentes pasa canalizada sobre la de Quinto, formando un pequeño puente metálico peatonal. La acequia de Quinto nace en el Ebro a la altura de Osera y muere a las afueras de Quinto, cerca del desvío a Gelsa de Ebro.
Es harto probable que hasta la construcción reciente de la acequia Nueva de Fuentes (seguramente la tubería), el río Ginel sí desembocase en el Canal Imperial de Aragón (nunca al revés), como se puede ver en algún mapa. Pero hoy estamos en condiciones de afirmar que lo hace en la acequia de Fuentes, y ésta en el Ebro.
Las fotos son de José María Ballestín, y las capturas de fotometría y planimetría de sus respectivos autores, tomadas de las páginas web referidas por Antonio Tausiet.

jueves, 5 de mayo de 2011

Novedades de la Guerra Fría


Extraterrestres, terroristas, Gadafi, misiles...:

Estados Unidos:
La crisis también frena la búsqueda de extraterrestres
A falta del dinero para pagar los gastos de funcionamiento, el Instituto SETI ha decidido cerrar "temporalmente" el Allen Telescope Array (ATA), el mayor complejo de radiotelescopios dedicados a buscar y analizar señales de radio extraterrestres. El ATA, compuesto por 42 antenas circulares situadas en Hat Creek (California, EEUU), se hizo muy popular a raíz de la película Contact, con Jodie Foster en el papel protagonista.

Rusia:
El proyecto cósmico ruso Radioastrón podría revolucionar la exploración del espacio
Los científicos rusos han construido un telescopio que no sólo permitirá ver el universo con una precisión sin precedentes, sino que también ayudará a despejar las dudas sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres.

---

Estados Unidos:
EEUU mata a Osama Bin Laden
Los miembros de las fuerzas especiales descendieron de un helicóptero hasta el escondite de Bin Laden, acabaron con su vida de un tiro en la cabeza "y se hicieron con su cadáver", explicó el presidente, que aseguró: "Se ha hecho justicia".

Rusia:
Un nuevo emisario de Al Qaeda, abatido en Rusia
En la República rusa de Chechenia ha sido abatido un nuevo emisario de Al Qaeda en el Cáucaso Norte, según informa el Comité Antiterrorista de Rusia. Un ciudadano turco, conocido por su alias, 'Abdula Kurd', ocupó el puesto del coordinador principal de las estructuras terroristas internacionales en la región caucásica después de que su predecesor, Moganned, fuera también abatido por las fuerzas especiales en abril pasado.

---

Estados Unidos:
EEUU y Reino Unido discuten nuevas formas de presión a Gadafi
Los responsables de Defensa de Estados Unidos y Reino Unido se han reunido este martes en el Pentágono para discutir nuevas vías de presión al líder libio, Muamar Gadafi, ante el temor de que la situación se estanque tras un mes de ataques aéreos de la coalición.

Rusia:
Rusia critica en el Consejo de Seguridad los ataques de la OTAN en Libia
El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó hoy en el Consejo de Seguridad los ataques de las fuerzas de la OTAN en Libia y lamentó la muerte de civiles, "especialmente en el reciente bombardeo de Trípoli".

---

Estados Unidos:
Obama impone a Rumanía su escudo antimisiles
El Pentágono instalará una base de interceptores de cohetes de medio alcance SM-3 en Rumanía en el marco del escudo antimisiles (ABM) que Barack Obama quiere impulsar en Europa del Este, anunció hoy el presidente rumano, el conservador Traian Basescu. Obama se opuso al escudo antimisiles en Polonia y Chequia de su antecesor, George Bush, porque lo consideró costoso y técnicamente ineficaz, pero no renunció a su propio proyecto de seguridad para Europa del Este.

Rusia:
Rusia critica el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Rumanía
Moscú mostró su preocupación por el acuerdo alcanzado entre Rumanía y Estados Unidos sobre el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el territorio rumano. Según la cancillería rusa, esto podría convertirse en una amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Sólo quedan diez días


Ver mi lista de películas de Woody Allen.

El amor, la estupidez, la rebelión, el pesimismo y el humor


El amor.
La estructura del mundo adulto entra en la mayor de las confusiones por la introducción de la hipocresía: por un lado predica el bien, por el otro practica el mal; esto crea la más desalentadora arbitrariedad: el hombre es capaz de hacer todo el mal posible en nombre del bien. ¿Qué poder extraño hace que la inocencia del niño se transforme con el andar del tiempo tan mostruosamente en el egoísmo y la sordidez del adulto? La explicación estaría en la pérdida, por el contacto con un medio agresivo, de la capacidad de amar, motor vital por excelencia, con lo que se establece el predominio de los fenómenos de la muerte. El mal resulta así una fuerza autodestructora, que va minando la vida y cobija en su seno la muerte. Vivir significa entonces la paulatina destrucción de la inocencia, fuente del amor.

La estupidez.
El hombre vive en un medio hostil formado por los otros hombres, lo cual hace que se sienta distinto a sus semejantes y lo condena a la soledad. Pero es una soledad activa, pues para no sucumbir frente a la agresividad del medio, debe responder también con agresividad, por lo que vivir significa, en última instancia, luchar contra la crueldad mediante la crueldad. Cuando el hombre quiere conservar su integridad, surge el orgullo como defensa en la plena soledad. Pero en esa lucha generalmente triunfa el medio, y el hombre, o se domestica, sumándose a la grey y adoptando sus normas, o perece. El triunfo del mundo es un triunfo de la organización universal de la estupidez, y se cobija tras el número. Representa la victoria de la mayoría domesticada. La estupidez resulta así, en definitiva, el origen de todos los males.

La rebelión.
El orgullo transforma al solitario en rebelde, en acusador, o en místico. Para el adolescente con su potencial de vida intacto, con su pureza no adulterada, vivir como lo exige la sociedad significa degradarse, falsificar, mentir, y en definitiva, no vivir. Toda rebelión que tiene sentido es una rebelión de espíritu juvenil, y ese espíritu no depende de la edad, pues si bien la rebelión es casi normal en el joven, persiste en toda edad, mientras el hombre sabe conservar la pureza originaria y ese potencial de vida que se niega a ser oprimido.

El pesimismo.
Hay una forma de pesimismo que no es renuncia, ni es desprecio por la vida: todo lo contrario, oculta un desorbitado, un excesivo amor por ella, unido a una poderosa esperanza que no se rinde. Este pesimismo ataca, destruye y niega sin piedad lo malo, perverso, falso; y como consecuencia de ello crea, moraliza, despierta, sacude. Es, finalmente, un pesimismo constructivo.

El humor.
Lo específico en el humor es su carácter violentamente agresivo sobre la seguridad que rodea al hombre común. El humor tiende a destruir toda la escala de valores aceptada. Arranca la máscara del mundo convencional que se ha creado el hombre. El humor es todo lo opuesto a lo amable, que caracteriza lo cómico; también se diferencia de lo irónico, que es un mero juego intelectual; utiliza lo arbitrario, lo grotesco, lo absurdo, lo delirante. Tritura lo solemne hasta convertirlo en irrisorio. Pero al mismo tiempo el humor es lo más serio que existe: deja al hombre colocado en el centro mismo de los problemas, así como lo cómico aleja al hombre de los problemas. El humor negro, grado extremo del humor, utiliza la truculencia, o lo trivial exagerado hasta lo grotesco. Y sobre todo ello planea lo absurdo en un vuelo más allá de todos los límites.

El conde de Lautréamont y su obra. Aldo Pellegrini, 1962

martes, 3 de mayo de 2011

Semana de Europa 2011: más cine en versión original subtitulada

Mañana comienzan las sesiones de cine europeo integradas en la programación de la Semana de Europa que, una vez más, celebra el Día de Europa el próximo 9 de mayo. De nuevo está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Global. Este año vuelve a cambiar el espacio en el que se desarrollará el ciclo. Si en 2008 y 2009 tuvo lugar en los Cines Renoir y en 2010 en la Filmoteca, en esta ocasión se traslada a los Cines Aragonia y se reduce a nueve títulos. Como es habitual, la programación se nutre de títulos ya exhibidos anteriormente en la cartelera comercial pero que ahora podrán disfrutarse en versión original subtitulada y a un precio muy atractivo, aunque en esta edición tres de las obras ya se han proyectado en v.o.s.e. previamente. Pese a que sería de agradecer un poquito más de originalidad y/o riesgo no deja de ser una oferta interesante que todo aficionado debería aprovechar.
Al igual que en años anteriores, el objetivo fundamental de la propuesta es “promocionar el cine europeo, haciendo partícipes a los espectadores de la riqueza y originalidad de la producción cinematográfica de los diferentes países de la UE.

Se trata de una programación plural y actual, proyectada en versión original subtitulada al castellano, con largometrajes que han tenido el reconocimiento del público y la crítica, mostrando así mismo la riqueza de la diversidad de las lenguas existentes dentro de la UE y motivando el aprendizaje de las mismas.”

Podéis consultar más información sobre el ciclo de cine en particular y sobre las actividades de la Semana de Europa en general descargando el programa en pdf aquí.

Las sesiones tendrán lugar en los Cines Aragonia (Avenida Juan Carlos I), en horarios variables según el día (consultar programa), siendo el más temprano a las 16:30 horas, y a un precio de 3 Euros la entrada o 18 Euros el bono para todo el ciclo.

El ciclo día a día:

Martes 3 de mayo17:00 Gainsbourg (Vida de un héroe) de Joann Sfar. 130 min. 2010, Francia
19:30 London River de Rachid Bouchareb. 87 min. 2009, Reino Unido
22:00 Nada personal de Urszula Antoniak. 85 min. 2009, Irlanda-Holanda

Miércoles 4 de mayo17:00 Vacaciones de ferragosto de Gianni Di Gregorio. 75 min. 2008, Italia
19:30 Soul Kitchen de Fatih Akin. 99 min. 2009, Alemania
22:00 The Good Heart de Dagur Kári. 95 min. 2009, Islandia

Jueves 5 de mayo16:30 Nada personal
18:30 Gainsbourg (Vida de un héroe)
21:00 Historias de la Edad de Oro de Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu. 154 min. 2009, Rumanía
23:15 Soul Kitchen

Viernes 6 de mayo16:30 The Good Heart
18:30 Historias de la Edad de Oro
21:00 El escritor de Roman Polanski. 128 min. 2010, Francia
23:15 Vacaciones de ferragosto

Sábado 7 de mayo16:30 Soul Kitchen
18:30 El escritor
21:00 El discurso del rey de Tom Hooper. 118 min. 2010, Reino Unido
23:15 Historias de la Edad de Oro

Domingo 8 de mayo17:00 El escritor
19:30 El discurso del rey
22:00 London River

Lunes 9 de mayo17:00 London River
19:30 Nada personal
22:00 Vacaciones de ferragosto

Martes 10 de mayo17:00 El discurso del rey
19:30 The Good Heart
22:00 Gainsbourg (Vida de un héroe)

Reproducido de Cinegoza.

lunes, 2 de mayo de 2011

La Colección Territorio se completa con el volumen dedicado a la Delimitación Comarcal de Zaragoza



La Colección Territorio, una ambiciosa recopilación de datos sobre Aragón impulsada por su Gobierno y ordenada por comarcas, ha editado su último volumen, el número 36, dedicado a Zaragoza. La nota oficial indica que todos los contenidos están disponibles en la web del Gobierno de Aragón.

Ya se puede consultar la guía de Zaragoza.
Un volumen magnífico que incluye colaboraciones de Guillermo Fatás, Luis Miguel Ortego o Gonzalo Borrás, entre otros. Imprescindible.

Acceso a la Colección Territorio.

Obladí obladá


Las pirámides del Pirineo, o no

Aragón Hi-Tech. El túnel más largo de España.

Es un proyecto faraónico y, como tal, incluye hasta pirámides. El plan de la Travesía Central del Pirineo (TCP) –el quinto túnel ferroviario más largo del mundo– unirá España y Francia a lo largo de casi 42 kilómetros por debajo de los Pirineos, en la región central, en una zona aún por definir, que, de acuerdo a los planes de Aragón y Aquitania, podría ser Biescas (Huesca).

Apta para el tráfico mixto –mercancías y pasajeros–, busca solucionar un problema de impacto ambiental creciente. Cada día, 17.000 camiones atraviesan por tierra los Pirineos, portando más de 100 millones de toneladas de mercancías al año. En 2020, las cifras se duplicarán. Ante esto, Francia y España han acelerado un plan que, en rigor, se remonta a finales del siglo XIX, cuando los ingenieros franceses, que ya planteaban un túnel de más de 20 kilómetros, y los militares españoles, temerosos de que éste fuera una puerta en caso de invasión, sólo acordaron la construcción de un paso de 8 kilómetros, desde Canfranc, la línea abierta en 1928 y cerrada en 1970. Hoy Aragón propone su reapertura, que generaría un flujo de tráfico complementario a la TCP, a la que potenciaría.

Si bien quedan aún aspectos vitales por decidir –el trazado final y la financiación–, este año el proyecto recibirá el impulso necesario para que, en 2014, con los estudios previos en la mano, se tome una decisión final para el inicio de las obras.

El volumen de tierra y roca de la excavación será de 6 millones de m3, con los que se realizarán dos pirámides (una en cada boca del túnel) de 100 m de alto por 300 de lado, casi tan grandes como la de Keops, en Egipto. Así se reducirá el impacto de vertido y transporte. Las pirámides, escalonadas, serán centros de turismo y se podrán ascender.

La red viaria entre España y Francia, imposible de ampliar por razones ambientales, es recorrida a diario por 17.000 camiones de mercancías, que en una década pasarán a ser 30.000. La Travesía Central del Pirineo (TCP) absorbería hasta un 40 por ciento de ese tráfico, disminuyendo así el impacto ambiental y la siniestralidad en carreteras. Mientras se la construye, y como medida complementaria, la reapertura del viejo paso de Canfranc, aliviaría bastante lo que sólo la TCP solucionará.

Con la TCP, tres pasos comunicarán a España con Francia: el central, el atlántico –que unirá la Y vasca del AVE (Bilbao, Vitoria, San Sebastián) con Hendaya– y el mediterráneo, que en 2012 enlazará Barcelona con Francia por el cruce, ya abierto, entre Figueras y Perpiñán.

Visto aquí.

Pero:

La carrera de los corredores ferroviarios: Los promotores del Eje Mediterráneo, la Travesía Central Pirenaica y el Corredor Atlántico luchan por el favor de Bruselas.

En mayo comienza la etapa final de la evaluación de la Comisión Europea sobre las posibles conexiones de la UE con África y el Atlántico. Tres vías españolas aspiran a un millonario pastel. Fomento defiende las tres, y las tres batallan entre sí. Bruselas tiene pendiente una decisión que vale 20.000 millones de euros. Es lo máximo que la UE aportaría a la conexión ferroviaria de Europa con África y el Atlántico a través de España si apoya las tres opciones que presenta este país, y que, hasta más allá de 2020, supondrán una cascada de licitaciones, obras, empleo, proyección logística; riqueza, en suma.

Los impulsores de las tres opciones, sospechando que la UE dará prioridad sólo a una, libran en los despachos una intensa batalla. De un lado, el Eje del Mediterráneo, que plantea unir Algeciras con Perpignan por Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. De otro, la Travesía Central Pirenaica, que propone unir los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) con Francia por Madrid, Zaragoza y Huesca. Y de otro, el Corredor Atlántico, que planea atar los grandes puertos del Cantábrico a una vía que lleve de Algeciras a Francia por Madrid, Valladolid, Burgos e Irún. En medio, los intereses de Portugal, Euskadi, las dos Castillas, Aragón, Valencia, Cataluña... La decisión se espera para septiembre. En este mayo a punto de comenzar, para los contendientes un mes clave, intensificará sus evaluaciones el eurocomisario de Transportes, el estonio Siim Kallas.

Fomento defiende ante Europa los tres corredores españoles. “Los tres son complementarios, no se excluyen entre sí”, dice un portavoz del ministerio. ¿Y si Europa obliga a elegir? “No contemplamos esa posibilidad”, responde. Según el ministro José Blanco, el reto ante la UE no es una competencia de los tres corredores, sino conseguir que acepte un tercero, el Eje Mediterráneo, pues el central y el atlántico ya están considerados prioritarios por la UE. El mediterráneo no tiene aún esa consideración porque se presenta tardíamente, a pesar de que España tuvo una gran oportunidad cuando era comisaria de Transportes Loyola de Palacio y gobernaba Aznar. En Ferrmed, el lobby empresarial pro Eje Mediterráneo, no lamentan solo aquel olvido: “Tampoco la ministra Magdalena Álvarez nos prestó atención. No nos recibió nunca”, recuerda Joan Amorós, gerente de la entidad.

Visto aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...