jueves, 30 de junio de 2011

Causas políticas de la crisis y cómo salir de ella

Es el título de un artículo del economista de izquierdas Vicenç Navarro, publicado en junio de 2011.

Líneas básicas (que desmontan lo de que sólo hay una cosa que hacer: joder al obrero, si no se quiere perecer en el Apocalipsis):

1. La política económica neoliberal aplicada en los últimos años por los gobiernos llamados socialistas y los conservadores ha primado las rentas del capital sobre las del trabajo. O sea, que se ha favorecido la economía de los ricos.

2. El dinero extra conseguido por los ricos gracias a los llamados socialistas y los conservadores, fue invertido en especulación, es decir, en conseguir más dinero sin producir más riqueza social (burbuja inmobiliaria).

3. El recorte del sector público incrementa la crisis, sobre todo en los PIGS (países más pobres). Endeudar un organismo público no es lo mismo que endeudar una familia. En el primer caso, es un mecanismo de justicia social, recuperable desde la política.

4. Si los PIGS (de tradición fascista) gravaran a sus ricos con los mismos impuestos que los países nórdicos (de tradición izquierdista), desaparecería el déficit.

5. Las cajas de ahorros deberían nacionalizarse, y no convertirse en bancos, para dotar de crédito desde una perspectiva pública y no privada.

6. El elevado crecimiento de China se debe a no haber seguido las doctrinas neoliberales antihumanistas: el crédito allí está nacionalizado.

7. Lula recomendó a Portugal que no siguiese las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que recomiendan incrementar la exportación en vez de fomentar la demanda interna.

Resumiendo: es mentira que no haya más remedio que empeorar las condiciones de vida de la población... para mejorarla. Parecía obvio. Pero los llamados socialistas y los conservadores nos venden lo contrario y la mayoría se lo traga.

miércoles, 29 de junio de 2011

San Sebastián 2016

Mi querida San Sebastián (185.000 habitantes) ha resultado elegida como una de las dos capitales europeas de la cultura para el año 2016 (junto a la polaca Breslavia). Cuando me he enterado, me he puesto muy contento. Hace unos años vi que el ayuntamiento donostiarra había abierto una céntrica oficina para promocionar su candidatura; mientras, en mi ciudad, Zaragoza (675.000 habitantes y otra de las candidatas) aún no se había hecho nada.

Seguramente estos fastos institucionales no son lo más adecuado para potenciar la cultura, pero me parecen más positivos que negativos.

lunes, 27 de junio de 2011

Idealismo y pragmatismo

Si el idealismo lleva al desencanto... ¿el pragmatismo lleva al encanto? No. El pragmatismo tiene ya dentro el desencanto. El idealismo muere cuando se transforma en pragmatismo.

El pragmatismo se alimenta de pasado y el idealismo de futuro.

Cuando no hay futuro se construye otro. Si no hay capacidad de construir otro futuro, te quedas anclado en el pasado.

El pragmatismo es conservador, tonto y cobarde; y el idealismo es progresista, listo y valiente. Apostar por un futuro mejor es una forma de empezar a conseguirlo. Rendirse a la realidad es no transformarla nunca.

viernes, 24 de junio de 2011

La comida lacónica

Sayonara, a desayunar.
A la moza, a almorzar.
Amerindios, a merendar.
Y la cena, epicena.


Los amerindios meriendan jarabe de arce. Un sustantivo es epiceno cuando designa tanto a un individuo masculino como femenino independientemente del género gramatical del sustantivo. Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas, y a la vez ingeniosamente. Aliteración es el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, en una oración o en un verso. Sayonara es adiós en japonés.

lunes, 20 de junio de 2011

Dos tópicos clásicos

1. El amor y la muerte

El amor simboliza lo positivo, lo que se desea. La muerte, lo negativo, lo que se teme. La dicotomía universal amor/muerte es un tópico clásico. Cuando aparece el primero desaparece la segunda. El amor lucha contra la muerte. Aunque, evidentemente, gana la muerte.

Por otro lado, cuando falta el amor (lo deseado, lo necesario, en sentido amplio) se desea la muerte (abandonar el valle de lágrimas). En ese sentido, la muerte sería el mejor antídoto contra la falta de amor (recordemos que Lichis cantaba “es la falta de amor / la que llena los bares”).

Estéticamente, el amor se identifica con la belleza (representación del placer) y la muerte con la fealdad (representación del dolor).

Orfeo bajó al infierno (lugar de la muerte) en busca de su amada Eurídice; igual que Dante pasó por allí en pos de Beatriz. Platón, Ovidio, Goethe, Schopenhahuer, Shakespeare, Goya y Tolstói han reflexionado sobre esta dicotomía. En la filosofía oriental, los opuestos se denominan yin y yang, ampliando el concepto occidental que tenemos sobre el amor y la muerte. En política, la izquierda reivindica el amor (libertad, igualdad, fraternidad) y la derecha representa lo que lleva a la muerte (opresión, disparidad, egoísmo).

2. El arte y la naturaleza

El arte es la imitación de la naturaleza por parte del hombre. Por un lado, está la naturaleza (todo lo que no es el hombre) y por otro el género humano (que cuando ejerce la creación artística sólo tiene un modelo: la naturaleza). Desde un punto de vista humano, la naturaleza es eterna por inabarcable, mientras que el hombre es finito (mediante la muerte). Claro que hay dos tipos de mirada humana al entorno: la que se queda con la apariencia (forma) y la que consigue profundizar (fondo). La segunda mirada es la que poseen los artistas.

Claro que también hay creación artística que escarba en lo más profundo del género humano, en vez de tomar la naturaleza como modelo. No hay contradicción: basta recordar que los humanos también formamos parte de la naturaleza.

La belleza es la consecuencia clásica de la creación artística. Lo cual cierra el círculo de las dicotomías: a través del arte se manifiesta el amor (experiencias exclusivamente humanas); y a mayor abandono del humanismo, más posibilidad de encontrar, provocar o experimentar la muerte. Pero de la guerra y el crimen ya hablaremos otro día.

domingo, 19 de junio de 2011

Izquierda Unida de Extremadura: error fatal

Cualquier observador mínimamente informado sabe que el PSOE se comporta habitualmente como un partido de derechas. Máxime, en los lugares donde tiene mayoría. En Extremadura, Izquierda Unida va a abstenerse en la investidura del presidente, propiciando así que el PP gobierne la región. Los dirigentes de IU prometieron en campaña que el PP no gobernaría con su apoyo, ni activo ni pasivo. El PSOE extremeño había aceptado las condiciones de IU para que les votasen. El PP, también. Ahora, tanto el PP como el PSOE se limpiarán los mocos con sus promesas, y votarán conjuntamente los temas importantes, como acostumbran. IU ha perdido una buena oportunidad de control al PSOE. Los extremeños, sin ninguna duda, salen perdiendo: un gobierno del PP siempre es la peor de las opciones.

Aquí queda muy claro lo que pasa con IU y el PSOE y se desmonta la mentira de la pinza: El error de IU y el cinismo del PSOE, por Juan Manuel Aragüés.

jueves, 16 de junio de 2011

Indignados, claro

Tras tres años de crisis económica auspiciada por los poderes económicos y alicatada por los poderes políticos, y después de que la tasa de desempleo, los niveles de pobreza y los desahucios se hayan disparado, un movimiento organizado en red ha surgido de entre la sociedad española.

Desorganizado, variopinto, desnortado, ingenuo, manipulado, frágil... pero numeroso, pujante, con razones innegables. Son los denominados Indignados, Movimiento 15M, etc.

Si la tesis era que el sistema había conseguido neutralizar la protesta, la antítesis ha sido que el fenómeno Internet ha sobrepasado al sistema; y la síntesis, que sólo la protesta en masa puede corregir los evidentes desvíos de nuestra democracia.

Estamos hablando de justicia social. Y está abierta una batalla entre los poderosos y los marginados. Una lucha de clases. Que unos cuantos de los marginados empleen la violencia contra algunos de los poderosos es lo normal. Que la propaganda del sistema utilice este despertar contra los ciudadanos, también.



ACTUALIZACIÓN 17 DE JUNIO DE 2011:
El debate sobre el movimiento 15-M llegará al Congreso
Izquierda Unida registra una interpelación urgente al Gobierno para que explique qué hará ante los nuevos acontecimientos. Ésta es la lista de causas de la protesta, según la formación política:
1. El desempleo
2. La reforma laboral
3. La reforma de las pensiones
4. La mercantilización de la educación pública y la insuficiente formación profesional
5. El difícil acceso a la vivienda
6. La obligación de seguir pagando la hipoteca tras devolver la vivienda
7. La especulación financiera
8. La corrupción
9. La burbuja inmobiliaria
10. La actitud de los banqueros
11. Los recortes sociales
12. La insuficiencia de los cauces de participación
13. El bipartidismo institucional

El libro total

En Colombia, concretamente en Bucaramanga, hay una organización denominada "El libro total", que ha confeccionado una página web con ese nombre. Desde allí se accede a cuarenta mil textos literarios, entre los cuales están las obras de William Shakespeare. Las reseñas de esas obras están redactadas por mí.

Acceder a El libro total.

lunes, 13 de junio de 2011

Observatorio del tripartito

Pasen y vean las promesas de Belloch. La izquierda zaragozana no cabe en sí de gozo.

Observatorio del tripartito PSOE-CHA-IU. Los nombres de los protagonistas, las condiciones de los extremistas, las promesas del converso.

Todo eso y más en mi Observatorio del tripartito, en continua actualización. Perdérselo sería un error.

Observatorio del tripartito. Una iniciativa más de Antonio Tausiet, siempre a la vanguardia del obrerismo internacionalista y el frentepopulismo, contra el guerracivilismo y la superchería ultrabeata.

El Observatorio del tripartito, eso que nunca será portada de Heraldo de Aragón. Eso que nunca verán con buenos ojos en el Palacio Arzobispal de Zaragoza, con su recién inaugurado Museo Diocesano de la Caspa.

El Observatorio del tripartito agradece todas las aportaciones.

jueves, 9 de junio de 2011

Copiar no es robar, amigos

Junio de 2011. Miles de ciudadanos españoles están siendo presas del pánico y compran compulsivamente discos duros -multimedia o no- para almacenar películas, porque, aunque está en vigor desde el 5 de marzo de 2011, la llamada Ley Sinde va a empezar a operar a lo largo del verano.

El pretendido cierre de las "granjas de enlaces", como Peliculasyonkis, Cinetube o Peliculaswarez, que proporcionan acceso a filmes sin pagar un duro, dará paso a una auténtica conmoción... en el Ministerio. Porque no se puede poner puertas al campo, e Internet es otra cosa, señores decimonónicos del PPSOE. Experimentos previos similares en países comparables duermen el sueño de los injustos.

Así que, usuarios habituales del chándal y/o de la cultura: no os preocupéis. Seguiréis teniendo acceso gratuito a productos tan dispares como Catwoman o Fausto. Si alguien tiene dudas entre qué es robar y qué es copiar, véase el ilustrativo vídeo que encabeza este texto. Y si cierran (qué sueño) las web referidas, el intercambio de enlaces seguirá vigente (Emule, Ares...). Un brindis desde aquí por ello.

lunes, 6 de junio de 2011

Europa azul, América roja

Junio de 2011, tras las elecciones en Portugal y Perú:

Europa: Fachas, 85%
En la Unión Europea (27 países), gobiernan partidos que se proclaman de derechas en 23 (85%). Y partidos que se proclaman de izquierdas en 4 (España, Grecia, Eslovenia y Chipre).

América: Rojos, 67%
En la Organización de Estados Americanos (34 países), gobiernan partidos que se proclaman de derechas en 14. Y partidos que se proclaman de izquierdas en 20 (59%): Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 6 de los 13 países de la Commonwealth (Mancomunidad de naciones que mantienen lazos con Reino Unido). Si no contemplamos a estos 13 casos excepcionales, la relación queda 7-14 (progresistas, 67%). Cuba no pertenece a la OEA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...