El huevo



El otro día dibujé un huevo. Aquí está.

Eso me recuerda que en 2006 se resolvió la ancestral duda acerca de si fue primero el huevo o la gallina, a favor de las tesis científicas evolucionistas y en contra de las creacionistas, claro:

¿Qué fue primero? ¿El Huevo o La Gallina? El Huevo.
La respuesta publicada en "The Guardian", "The Timesonline" y en “CNN”, tiene su asidero en un debate integrado por un panel que incluyó a David Papineau, especialista en filosofía de la ciencia del King’s College de Londres, John Brookfield, un catedrático genetista de la Universidad de Nottingham y Charles Bourns, un criador de gallinas.

Dilema Antiguo
El dilema es antiguo, tanto así que, Plutarco en una sección titulada " De si el huevo o la gallina estuvieron primero", sugiere que la interrogante ya estaba bien establecida: "El tema de cuál de ellos vino primero, fue introducido y trajo muchos problemas a los investigadores". También comenta que "Mi camarada Sulla dijo que con un pequeño problema como éste, nosotros estábamos enfrentando a uno de grandes dimensiones, ése que tiene que ver con la creación del mundo".

En el Debate
John Brookfield, declaró que:
"La primera gallina tuvo que haber sido diferente a sus padres por algún cambio genético, quizás uno muy pequeño, pero uno que dio origen a este pájaro, el primero en llenar nuestro criterio de lo que es ser verdaderamente una gallina". En otras palabras padres no-gallinas dieron origen a una gallina. Brookfield tambien agrega: "ese organismo viviente dentro de la cáscara del huevo debería haber tenido el mismo ADN que la gallina, y eso lo convirtió en un miembro de las especies de las gallinas".

David Papineau declaró:
"Yo argumentaría que es el huevo de la gallina si es que hay una gallina en su interior. Si un canguro coloca un huevo del cual sale un avestruz, de seguro sería un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. De acuerdo con este razonamiento, la primera gallina de hecho vino de un huevo de gallina, aun cuando ese huevo no vino de las gallinas"

Charles Bourns que preside la organización británica que defiende los intereses de los criadores de pollos declaró:
«Los huevos aparecieron bastante antes de que naciera el primer polluelo» y recalcó que «Por supuesto, puede que no fueran huevos como los que hoy tenemos, pero de todas formas eran huevos».

(Tomado de http://www.bibliotecologia.cl/)

Comentarios

Entradas populares