¿Hablan los muertos? No mucho


Actualización 2015
Disponible completo en Youtube:



4-1-2013. Ya está disponible para su disfrute en internet el documental de divulgación científica ¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia (2012), dirigido por Miguel Ángel Sabadell y realizado por José Ángel Delgado. En su segunda parte, participo dando vida al inventor de las psicofonías, nada menos.

Primera parte

Segunda parte



Texto de la noticia de Heraldo de Aragón escrita por Pedro Zapater sobre la presentación de este audiovisual en Zaragoza, en octubre de 2012:

Espiritismo, ¿estás ahí?

P. Zapater. Zaragoza. 25/10/2012
El divulgador aragonés Miguel Ángel Sabadell dirige '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', una obra que cuestiona los fenómenos paranormales.

La Facultad de Geológicas acoge este jueves (19.30) el estreno del documental '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', dirigido por el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, un trabajo audiovisual que confronta espiritismo y ciencia, y que pretende demostrar que, en efecto, hay otros mundos; pero están en este.

Este planteamiento es el punto de partida que Sabadell escoge para acercar al gran público una visión deductiva y científica sobre las pseudociencias y los fenómenos paranormales.

Para llevar a cabo este proyecto, el director se centró en la grabación de psicofonías y en la utilización de la ouija como vías para comunicar con el más allá.

Utilizando diferentes medios de control, su posterior análisis y la elaboración de conclusiones a partir del método científico, el documental se topa con algunos de estos fenómenos, tratando de ajustarse a una visión científica de lo sucedido.

El documental cuenta con varias dramatizaciones interpretadas por Gabriel Latorre, Ana Esteban, Patricia Gabás y Antonio Tausiet. Los actores refuerzan artísticamente el contenido científico de este proyecto.

Fue rodado el pasado mes de julio, en la antigua fábrica de Chocolates Zorraquino de Zaragoza, el sanatorio para tuberculosos de Agramonte, el Parque Natural del Moncayo o el zaragozano cementerio de Torrero, entre otros lugares.

El equipo técnico cuenta con viejos conocidos del audiovisual aragonés, como Mirella R. Abrisqueta, en la producción; Leticia Hernández, guión; y José Ángel Delgado, a cargo de la realización.

Para José Ángel Delgado "esta aproximación a la divulgación científica nos ha permitido jugar con las armas con las que que juegan otros divulgadores y así producir un acercamiento atractivo apoyándonos siempre en la ciencia".

'¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia' nace como un proyecto de serie, y también se emitirá en internet, a través de la página de 'Muy Interesante'. El documental está producido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Albireo Cultura Científica, SinTregua, CosmosFan, Science Media Raccord y 'Muy Interesante'.

Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con Miguel Ángel Sabadell, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado.

Comentarios

Entradas populares