Manolo Escobar y Lou Reed han muerto



Lou Reed y Manolo Escobar, dos de los mejores cantantes del siglo XX, acaban de morir.

Escobar actuaba en sus mejores tiempos acompañado de sus tres hermanos guitarristas, y así fue como yo lo vi en repetidas ocasiones, que disfruté como el enano que era. Reed era un poco más austero últimamente y ya no se daba tanto al lado salvaje como Escobar, pero sus verbenas eran de mucha calidad, cosa que yo también constaté.

Mientras que el neoyorkino popularizó el chu churú churú chchuruchú, el almeriense supo sacarle mucho jugo al porompompero. Lou desbarraba bastante en los últimos años con la cosa de la experimentación, cuando lo suyo era el rock contundente. Pero también Manolo tropezó con el chachachá de Gabinete pervirtiéndolo en chiachiachiá, y nadie protestó.

Recordémosles por sus grandes aciertos: los dos glosaron como nadie a sus respectivas heroínas en diminutivo; el uno, a su madrecita y el otro a su jeringuilla. Si Lou tuvo a Warhol para promocionarse, Manolo a mi tía. Sí, mi tía. La que me llevaba todos los años a verlo.

El mejor disco de Lou es New York, donde habla de Romeo y Julieta. El mayor éxito de Manolo, un lamento a la pérdida de su carro, que avisa de la presencia de ladrones en algunos pueblos de (que viva) España. En 2007 hice un cortometraje experimental, precisamente, que se titula "Buenos días, España" y que incluye "Madrecita María del Carmen". Helo.


Comentarios

Entradas populares