Visita al Círculo de Bellas Artes


Ayer me di una vuelta por Madrid, hombre.

Estuve en el Círculo de Bellas Artes, donde se inauguraba la exposición "Francisco Ibáñez, el Mago del Humor", comisariada por Antoni Guiral y Elena Vergara. Como es sabido, participo en ella: puse en contacto a varios de los colaboradores y aporto un texto. En la cafetería estaba el gran Kiko Veneno, y conocí a Guiral y a Vergara y a varios de los que aportan su sabiduría tebeística al evento. 

Pongo aquí unas cuantas fotos, para que me veáis en mi salsa ibañezca. En la que encabeza este post, con el panel firmado por mí. Abajo, con el cartel de la exposición (con el dibujo que realizó Francisco Ibáñez para la portada del libro de Guiral de 2009 El universo de Ibáñez); diversas tomas de la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, conmigo posando y posando, en alguna de las cuales aparecen varios colaboradores (Hergest, Señor Ogro, Kaximpo, Ase62...); y la última, conmigo de don Tancredo a la izquierda y el comisario a la derecha (en el centro del grupo de tres).












La exposición es muy completa y recomendable, con un repaso a la trayectoria del maestro, tanto cronológico como por grupos temáticos y personajes. Hay tres originales de la colección del actor y dibujante Carlos Areces, que andaba por allí, y otros muy curiosos como la portada del Súper DDT con Pepe Gotera y Otilio ante al "Bank of Calatorao" (antepenúltima foto) o la mítica página de Valor y... ¡al toro! (1970) en la que los personajes originales han sido sustituidos por Mortadelo y Filemón (penúltima foto).
Mientras, en El foro de la TIA continúa la apasionante aventura de realizar una aventura larga apócrifa de Mortadelo (¡Con "W" de Wolframio!), que se desarrolla en Enania, capital de los Países Bajitos, con mecenazgo y guion de los aficionados, el dibujo de Jordi David Redo y los colores de Alfredo Sánchez. La página que me ha tocado en suerte incluye múltiples guiños, alguno de los cuales fue sugerido por mí. Así, por encima, destacar:
- Busto de Marianne, símbolo de la República Francesa.
- Estatua de Julius Von Ferdinand (Julio Fernández, guionista de Bruguera).
- "El personaje", carácter recurrente en las historietas de Mortadelo (aquí de policía).
- Estatuilla de Simón del Desierto, personaje de Luis Buñuel y trofeo de los premios del cine aragonés.
- Mortadelo disfrazado de Bert, personaje interpretado por Dick Van Dyke en Mary Poppins.
- Teléfono-crustáceo de Salvador Dalí.
- Alusión al cantante Manolo Escobar (y al dibujante Raf).
- Busto de William Shakespeare.
- Cabeza disecada de rinoceronte, animal surrealista por antonomasia.
- Intervención de Tintín en su búsqueda del tesoro de Rackham el Rojo.

Comentarios

Entradas populares