viernes, 27 de febrero de 2015

Museo Goya Colección Ibercaja


Hay una parada de metro en el centro de Madrid que tiene nombre de marca de teléfonos. Los números de atención al cliente de esas compañías son tan eficaces como las oficinas de los defensores del pueblo. Como los gobiernos autonómicos y los bancos, son la misma cosa.

Lo que ha convertido a Goya en un genio universal indiscutible no es su colección de paisajes juveniles ni su interminable serie de retratos de ricos. Es su negación del orden, su denuncia de lo atroz, su humor irreverente, su plasmación del lado oscuro y perverso del ser humano.

Que doscientos años después se celebre el Goya doméstico, cortesano, facilón y de minué matritense no es más que la prueba palpable de que la cultura oficial es capaz de devorar limpiamente a todos sus hijos pródigos.

Del mismo modo que no hay diferencias visibles entre el actual Gobierno de Aragón (a quien correspondería erigir un Museo de Goya) e Ibercaja, un banco que decide la política cultural, el urbanismo y las costumbres de la ciudad y la región.

Goya sería hoy un empleado de Ibercaja/la Corte, por supuesto. Pero por las tardes se dedicaría, como entonces, a hacer sus geniales cortes de manga universales a toda esa hipocresía de la sonrisa brillante que te clava sus puñales de marfil en cuanto te sales un poco del tiesto.

Eso sí, para llevarte a la gloria de los altares laicos de los museos privados con nombre de genio y apellido de banco, doscientos años después.


viernes, 6 de febrero de 2015

¿Hablan los muertos? No mucho


Actualización 2015
Disponible completo en Youtube:



4-1-2013. Ya está disponible para su disfrute en internet el documental de divulgación científica ¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia (2012), dirigido por Miguel Ángel Sabadell y realizado por José Ángel Delgado. En su segunda parte, participo dando vida al inventor de las psicofonías, nada menos.

Primera parte

Segunda parte



Texto de la noticia de Heraldo de Aragón escrita por Pedro Zapater sobre la presentación de este audiovisual en Zaragoza, en octubre de 2012:

Espiritismo, ¿estás ahí?

P. Zapater. Zaragoza. 25/10/2012
El divulgador aragonés Miguel Ángel Sabadell dirige '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', una obra que cuestiona los fenómenos paranormales.

La Facultad de Geológicas acoge este jueves (19.30) el estreno del documental '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', dirigido por el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, un trabajo audiovisual que confronta espiritismo y ciencia, y que pretende demostrar que, en efecto, hay otros mundos; pero están en este.

Este planteamiento es el punto de partida que Sabadell escoge para acercar al gran público una visión deductiva y científica sobre las pseudociencias y los fenómenos paranormales.

Para llevar a cabo este proyecto, el director se centró en la grabación de psicofonías y en la utilización de la ouija como vías para comunicar con el más allá.

Utilizando diferentes medios de control, su posterior análisis y la elaboración de conclusiones a partir del método científico, el documental se topa con algunos de estos fenómenos, tratando de ajustarse a una visión científica de lo sucedido.

El documental cuenta con varias dramatizaciones interpretadas por Gabriel Latorre, Ana Esteban, Patricia Gabás y Antonio Tausiet. Los actores refuerzan artísticamente el contenido científico de este proyecto.

Fue rodado el pasado mes de julio, en la antigua fábrica de Chocolates Zorraquino de Zaragoza, el sanatorio para tuberculosos de Agramonte, el Parque Natural del Moncayo o el zaragozano cementerio de Torrero, entre otros lugares.

El equipo técnico cuenta con viejos conocidos del audiovisual aragonés, como Mirella R. Abrisqueta, en la producción; Leticia Hernández, guión; y José Ángel Delgado, a cargo de la realización.

Para José Ángel Delgado "esta aproximación a la divulgación científica nos ha permitido jugar con las armas con las que que juegan otros divulgadores y así producir un acercamiento atractivo apoyándonos siempre en la ciencia".

'¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia' nace como un proyecto de serie, y también se emitirá en internet, a través de la página de 'Muy Interesante'. El documental está producido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Albireo Cultura Científica, SinTregua, CosmosFan, Science Media Raccord y 'Muy Interesante'.

Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con Miguel Ángel Sabadell, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...