Colección Buñuel. Instituto de Estudios Turolenses


Listado comentado de la Colección de libros sobre Luis Buñuel iniciada en 1990 y dirigida por Pedro Christian García Buñuel (sobrino del director, fallecido en 2008). Participan también: Carmen Peña, como coordinadora; Luis Ballabriga, coordinador y autor de apéndices documentales y notas en las cinco primeras entregas; y Víctor M. Lahuerta, que aporta diseño gráfico y apoyo investigador. Se añaden entre corchetes nueve ediciones complementarias a la colección. La numeración que encabeza cada título hace referencia al orden de publicación.
Tras la edición del volumen undécimo en 2007, la colección está lamentablemente paralizada. Sería deseable su reanudación, publicando tanto los tres libros proyectados que reseñamos, como otros que continuaran la labor imprescindible de reconocimiento, divulgación, estudio y documentación de la obra de Luis Buñuel.
Serie Guiones (encuadernada en cartoné con sobrecubierta en negro)
[Viridiana. Luis Buñuel y Julio Alejandro. (1963)] 
Guión del filme español de 1961 
Viridiana, sobre una novicia secularizada. Publicado en México por Era, es la traducción (a cargo de José de la Colina) de la edición francesa del año anterior. Prólogo del historiador del cine y amigo de Buñuel Georges Sadoul. Incluye otros tres textos: del propio Buñuel, de José Francisco Aranda (crítico) y de François Gergely (distribuidor). Reeditado en 1971 y 1976. En 1995, Plot publicó sólo el guión; y en 1999, Paidós editó un Estudio crítico, de Vicente Sánchez-Biosca.
[Un perro andaluz. La edad de oro. Luis Buñuel y Salvador Dalí. (1971)]
Guiones de las dos primeras películas de Buñuel, ambas surrealistas. Libro publicado en México por Era. Traducción y prólogo (El díptico surrealista de Luis Buñuel) de José de la Colina. Reeditado en 1977.
[El monje. Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. (1978)] 
Editado en Laertes. Basado en la novela gótica de Mathew Lewis de 1796, este guión de 1965 fue llevado al cine en 1972 por el griego Ado Kyrou. Traducción del publicado en francés en 1971. Ilustraciones de Carrière. Sin estudio preliminar. Se puede consultar el artículo 
El monje de Lewis y El monje de Buñuel. Estudio comparativo, de Antonio Tausiet (2011).
1. Là-bas. Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. (1990) 
Textos introductorios de Pedro Christian García Buñuel y Jean-Claude Carrière. Apéndices de Luis Ballabriga. Guión cinematográfico de 1965-1976, basado en la novela homónima de Joris-Karl Huysmans (
Allá lejos, escrita en 1891) sobre el infanticida medieval Gilles de Rais y el satanismo. No llegó a realizarse.
2. Goya. La Duquesa de Alba y Goya. Luis Buñuel. (1992) 
Prólogo de Pedro Christian García Buñuel. Introducción de Gonzalo Borrás. Apéndices de Manuel Rotellar y Luis Ballabriga. Incluye el guión 
Goya (1926) y la sinopsis La Duquesa de Alba y Goya(1937). No llegaron a realizarse.
4. Johnny Got His Gun. Johny cogió su fusilDalton Trumbo y Luis Buñuel (1993) 
Presentación de Pedro Christian García Buñuel y anexos de Luis Ballabriga. Guión de trabajo adaptando la atroz novela de Trumbo, coescrito en México en 1964, que iba a realizar Buñuel pero no pudo ser. En 1971, Dalton Trumbo dirigió su propia versión, más floja que el texto de este libro.
5. Agón. Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière (1995) 
Presentación de Pedro Christian García Buñuel, seguida de un breve prólogo de Jean-Claude Carrière. No incluye apéndices. Traducción y magníficas notas -de García Buñuel y Luis Ballabriga- del guión escrito en 1978-1979, que habría sido la última película de Buñuel. Trata sobre los avatares de un grupo terrorista parisino.
7. La joven. The Young One. Luis Buñuel y Hugo Butler (2000) 
Textos de Juan Luis Buñuel, hijo y ayudante del director; Jean Rouverol, viuda del coguionista; y Pedro Christian García Buñuel. El guión reproducido fue el utilizado por Juan Luis en el rodaje de 
este filme en inglés sobre el racismo (1960). Buñuel lo transformó en la película, modificando el final.
9. Robinson Crusoe. Luis Buñuel y Hugo Butler (2002) 
Reproducción del guión de trabajo en español de Luis Buñuel de 
su filme de 1952, que adapta en color (y en dos versiones, en inglés y castellano) la novela de Daniel Defoe. La introducción es de Peter William Evans (hispanista británico especializado en cine) y el apéndice, de Pedro Christian García Buñuel. Luis Alcoriza aparece acreditado como coguionista sólo en los créditos ingleses. El resultado final es más serio y más cristiano que el guión publicado, además de tener una música que Buñuel nunca llegó ni a oír.
[Ilegible, hijo de flauta. Luis Buñuel y Juan Larrea. (2007)] 
Edición a cargo de Gabriele Morelli del guión surrealista nunca realizado, en sus versiones de 1947 y 1957. Publicado con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses. Editorial Renacimiento,
Colección Iluminaciones, núm 32. Incluye profusa documentación epistolar.
Él. Luis Buñuel y Luis Alcoriza (En proyecto) 
Guión de 
la película de Luis Buñuel de 1953, basado en la novela homónima de Mercedes Pinto sobre un paranoico. Aparece en el libro de 2002 de esta colección como “En preparación”. En 2001, Ediciones Paidós publicó un estudio crítico de este filme, a cargo de Paulo Antonio Paranaguá.

Serie Estudios y documentos (encuadernada en rústica con tapas en blanco, excepto el libro de 2007)
[Recordando a Luis Buñuel. Pedro Christian García Buñuel. (1985)] 
Coeditado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, consta de una primera parte biográfica y de una segunda donde se reproducen textos literarios de Luis Buñuel, además de unos interesantes apéndices documentales, que incluyen varios proyectos no realizados.
3. Buñuel en México. Iluminaciones sobre una pantalla pobre. Víctor Fuentes (1993) 
Presentación de Carmen Peña y apéndices de Luis Ballabriga. Interesante estudio sobre el Buñuel mexicano centrado en nueve de las veintiuna películas de la etapa: 
Los olvidadosÉlEnsayo de un crimenNazarínViridianaEl ángel exterminadorSimón del desierto y las dos para el mercado estadounidense: Robinson Crusoe y La joven.
[El cine de Luis Buñuel según Luis Buñuel. Luis Ballabriga (ed.) (1993)]Sucesión de las fichas técnicas de la filmografía de Buñuel, seguidas por comentarios del autor, extraídos de otras publicaciones. Selección realizada por Luis Ballabriga, uno de los promotores de la Colección Buñuel. Publicado por el Festival de Cine de Huesca y en una segunda edición, por el Centro del Libro del Gobierno de Aragón (2000).
6. Sade y Buñuel. El Marqués de Sade en la obra cinematográfica de Luis Buñuel. Manuel López Villegas (1998) 
Tesis doctoral. Presentación de Esteban Stepanian. Después de tres interesantes capítulos introductorios sobre Buñuel, el surrealismo y Sade, se hace un repaso pormenorizado de la presencia de Sade en las películas de Buñuel, que resulta algo tedioso.
[Escritos de Luis Buñuel (2000)] 
Editado por Páginas de espuma y por el Instituto de Estudios Turolenses. Edición y textos introductorios a cargo de Manuel López Villegas, autor de 
Sade y Buñuel (1998). Prólogo de Jean-Claude Carrière. Reúne todos los escritos de Buñuel, excepto la correspondencia, los guiones y las entrevistas. Incluye 3 textos autobiográficos, 3 conferencias, 19 prosas (incluyendo Una jirafa), 10 poemas, 13 textos sobre cine, 1 obra de teatro (Hamlet) y 9 textos acerca de su propio cine (incluye los guiones de Un perro andaluz Ilegible, hijo de flauta).
8. Buñuel x Carrière. Cuadernos de dibujo. Jean-Claude Carrière (2001) 
Dibujos a pluma de Jean-Claude Carrière, realizados en su mayoría en sus encuentros con Luis Buñuel. Textos del propio Carrière, Juan Luis Buñuel y Pedro Christian García Buñuel. Libro justificable sólo como curiosidad.
10. Las huellas de Buñuel. Influencias en el cine latinoamericano. Francisco Javier Millán (2004) 
Prólogo incendiario de Pedro Christian García Buñuel, que desmiente categórico la pertenencia de su tío al Partido Comunista. Repaso pormenorizado por las filmografías de los directores latinoamericanos cuyo cine ha sido influido por el de Buñuel. Incluye alusiones a Rocha, Alcoriza, Cazals, Ripstein, Gutiérrez Alea y más de 40 cineastas latinos.
[Conversaciones con Jean-Claude Carrière. Luciano Castillo y Javier Espada (2004)] 
Editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, reúne dos entrevistas complementarias, realizadas en 1987 y 2004, en las que Carrière detalla su colaboración con Luis Buñuel.
11. Buñuel 1950. Los olvidados. Guión y documentos. Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Carmen Peña y Víctor M. Lahuerta (eds.) (2007)Grueso volumen (más de 700 páginas), que sin pretenderlo y hasta la fecha, supuso el final de la Colección Buñuel, un año antes del fallecimiento de su director, Pedro Christian García Buñuel. Enmarcado en la serie Estudios y documentos, obviamente pertenece también a la de Guiones. Consta de un prólogo de Carmen Peña; un dossier documental a cargo de Víctor M. Lahuerta que incluye la reproducción facsímil del guión original y abundantísimo material gráfico, hemerográfico y epistolar; y dos magníficos estudios, redactados por Francisco Javier Millán y Carmen Peña, que también elabora el apéndice videográfico y bibliográfico. Los olvidados fue declarada “Memoria del mundo” por la UNESCO en 2003. Es una cruda película mexicana que muestra la miseria de los suburbios. En 2004, Televisa (propietaria del filme) y Turner habían editado otro libro: Los olvidados. Una película de Luis Buñuel, que también incluye el guión.
[Un perro andaluz ochenta años después. Luis Buñuel y Salvador Dalí. (2009)] 
Editado por La Fábrica. Incluye los facsímiles y traducciones de los guiones literarios y técnicos de 
Un perro andaluz, así como notas y cartas de Buñuel y Lorca. Los cinco ensayos sobre el cortometraje están firmados por Agustín Sánchez Vidal, C. Brian Morris, Amparo Martínez, Manuel Gutiérrez Aragón y Ferran Alberich. El libro acompañaba una exposición.
[Para matar el recuerdo. Jean-Claude Carrière. (2011)] 
Memorias españolas del guionista de Buñuel, que ya había escrito (en francés, sin traducir aún) un ensayo de ficción (
Le réveil de Buñuel, 2011) que sería la segunda parte de la autobiografía del cineasta (transcrita por Carrière), Mi útimo suspiro (1982).
Entrevistas a Luis Buñuel. Luis Ballabriga (ed.) (En proyecto) 
Citado como “En preparación” en la enumeración de la colección inscrita en el volumen 
Robinson Crusoe (2002). Planeaba incluir una recopilación de entrevistas realizadas al realizador. Del mismo estudioso, referenciamos una obra de 1993 en esta misma lista.
Luis Buñuel. Miscelánea. Correspondencia Buñuel-Viñes 1934-1982. Pedro Christian García Buñuel y Víctor M. Lahuerta (eds.) (En proyecto) 
Incluiría la intensa correspondencia que Buñuel mantuvo, de 1934 a 1982, con el pintor Hernando Viñes y su mujer Lulu Jordain. Esta última colaboró con Buñuel como traductora al francés de los subtítulos de sus películas y fue una de sus grandes amigas a lo largo del tiempo. Libro 
previsto para 2008 (citado como “En preparación” en el volumen sobre Los olvidados de 2007) pero nunca publicado.

Otros libros
Este listado comentado incluye los once tomos de la Colección Buñuel, tanto aparecidos como en proyecto, y nueve libros en castellano que la complementan. El resto de la bibliografía acerca del cineasta se puede consultar en múltiples lugares. A modo de orientación, aporto los cinco títulos que considero imprescindibles:
Aranda, José Franciso: Luis Buñuel. Biografía crítica, Barcelona, Lumen, 1970.
Aub, Max: Conversaciones con Buñuel. Seguidas de 45 entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del cineasta aragonés, Madrid, Aguilar, 1985.
Buñuel, Luis y Carrière, Jean-Claude: Mi último suspiro, Barcelona, Mondadori, 1982.
Pérez Turrent, Tomás y De la Colina, José: Luis Buñuel: prohibido asomarse al exterior, México, Planeta, 1986. Edición española titulada Buñuel por Buñuel, Madrid, Plot Ediciones, 1993.
Sánchez Vidal, Agustín: Luis Buñuel: obra cinematográfica, Madrid, Ediciones J.C., 1984.

(La ilustración es de Paco Rallo)

Comentarios

Entradas populares