domingo, 24 de enero de 2016

Divertimentos Berlanga

Publicado el 27 agosto, 2011 por Antonio Tausiet


Presento el primer ensayo mundial de crítica cinematográfica en verso. Poesía para el cine, un experimento que repasa la filmografía completa de Luis García Berlanga, un director con sus luces y sus sombras, pero único e inigualable. Como comprobará el avisado lector, hay divergencias entre el quórum crítico y mis impresiones tras el visionado de cada película. En lo que estaremos casi todos de acuerdo es en que hay poemarios mejores.

1951
En la posguerra, en Madridun matrimonio de pobresgana un premio de consumoEsa pareja felizve que el consumismo es humo.
La idea no estaba mal;los directores, tampoco:Berlanga y un tal Bardem,-y encima está Fernán Gómez-pero no quedo chipén.

1952
De un encargo de folclorese consigue una humoradasobre miserias rurales,o mejor dicho miseriasde imperios abominables.
Bienvenido, Míster Marshall
a Guadalix de la Sierra.De nuestra España profunda,obra cumbre sin igual:Villar del Río y peineta.

1954
No basta que salga un ratoLópez Vázquez con sus gestos:Novio a la vista es cargante(hasta José María Rodero).
Lindamar es Benicasim-argumento de Neville-,aristocracia falleracogida con imperdible.
Una pandilla de críosque no acaban de crecerda una lección a sus padresy pare usted de leer.

1956
Peñíscola es perfecto para los planesde un sabio nuclear sin domesticar:en su fuga de Cabo Cañaveralse hace amigo de todos los habitantes.
Dormir en el calabozo y desayunar,mejorarles los fuegos artificiales,hasta las fuerzas vivas de Calabuch
al homeless mucho de menos lo van a echar.

1957
Los trenes no se detienenen Fontecilla.(Alhama de Aragón pintamuy parecida),el mejor san Dimas creoque es Pepe Isbert,Los jueves, milagro tienemil guionistas-Franco colocó a un curitadel Opus Dei-,pero aquellas tres escenasde apariciones,sublime antropologíade savoir faire.

1961
Un motocarro ladra en los adoquinesde la vieja Manresa,siente a un pobre en su mesa.
Plácido
 no consigue pagar la letramientras la estrella brilla,muchas cosas dependen de Quintanilla.
El mismo año brindaba por caridades,cosas raras del cine,con Viridiana gente sin calcetines.
El humor y la muerte versión Azconaremuerden la conciencia,boda republicana, plano secuencia.

1963
Qué ilusión, qué candor,Emma Penella gorda,angustia insoportable,El verdugo, qué horror.
Pepe Isbert jubilado,y al proceso de Kafka,angustia insoportable,Manfredi condenado.
De penalti la boda,y los guardiaciviles-angustia insoportable-ahogan al rapsoda.
No se mira al espejoel estado asesino.Angustia insoportable,me estoy haciendo viejo.
1967
Un encarguito para Sonia Bruno-la doble de Audrey Hepburn, cosa fina-lleva a Azcona y Berlanga a la Argentina.
Por creer que la guapa es moribunda,

La boutique
 que le pone su maridocambia el otro título preferido:
“Las pirañas” (la esposa y su mamá).Entre guiños curiosos y chorradastransita esta fofa astracanada.
Es la primera de una trilogíasobre el hombre infeliz y perdedorante las damas de su alrededor.

1970
Luis García Berlanga habría queridoa López Vázquez y a Laly Soldevillacomo la pareja de protagonistasde su  mediocre película anterior.
Así que él y Rafael Azcona insistieronen el humor fúnebre con estos dos,llevando a Sitges, lleno de extranjeras,a su víctima masculina, su represión.
Manuel Alexandre, amnésico;las chicas, todas preciosas-sobre todo la irlandesa-.
¡Vivan los novios!
 es tenebrosa,con su araña humana del final,y a jugar a otra cosa, mariposa.

1973
Por fin Berlanga y Azconatienen total libertady crean a una muñecade Tamaño natural.
El dentista Piccolihastiado de las mujeresse pasa al poliuretanoy a sufrir vuesas mercedes.
Pues pese a las mascletásque quieren hacer comedia(con Alexandre, con Ciges…)la cosa es pura tragedia,
aunque el doctor resuciteveintiséis años despuésen la última comediadel libertino marqués.

1977
Saza, genial como siemprey las perdices podridas,ministros del Opus Dei,cacerías de franquistas,los porteros electrónicos,y los curas trabucaires,las putas de compañía,aristocracia enranciada,destape, desilusión,astracanada tontuna,La escopeta nacional,anarquismo de salón.

1981     
El marqués de Leguineche-perfecto Luis Escobar-prosigue sus aventurasen el Madrid posfranquista.Patrimonio nacionalsupera a su antecesoraporque se centra en el finde la aristocracia ranciapero no en su defunción:el negocio continúaa causa del patrimono:sayonara, fin, adiós.

1982
El tema de la evasiónde capitales.La cosa de la cosa delos nacionales.Nacional III cierra el ciclosin cosas fenomenales.

1985
Qué maravillade actores y de guión:La vaquillaes todo un peliculón.
Bendito sea el rescatede este texto,maestros del disparatepor supuesto.
No falta ni sobra nadade metrajeputas, curas, la cornaday el paisaje.
Impecable Alfredo Landaqué maestro,Sacristán y demás pandade cabestros.
España, en paños menoresy el marqués;eran Sos y alrededoresya lo ves.

1987
Berlanga y Azcona, última colaboración;chapucería tonta sobre el turrón,aunque está Fernán Gómez, siempre genial.Con su falta de fuelle considerablecon su doblaje infame, su caos fatalcon chistes de mal gusto, con tonterías;con Moros y cristianos, con subnormales,Berlanga se queda ancho, no hay más que hablar.

1993
Ya no está Azcona al guión, pero da igualporque le sustituye el hijo del directorescriben juntos la cuarta Nacionaly dan rienda suelta al órgano excretor.
En la prisión modelo (la de Valencia)se organiza una gala sin ánimo de lucroa monseñor Berlanga aún le quedaba cienciapara matar a López Vázquez, fútbol de luto.
Y es que si sale Saza la cosa es buenaSantiago Segura, Rafael González,con Borau, Sisa, Luis Ciges y Torrebruno,Todos a la cárcel van de verbena.
Pepe Sacristán monta la bufonada;España de disuelve por sus entrañas:la chapuza, el travesti como criada.
Tres años les quedaban a los sociataspara robar un poco y salir de escena,cambiando los langostinos por los bocatas.

1999
Aquel médico francésque tenía una muñecaen su casa de Parísestá harto de la vida.
El santo de Fontecillacon cara de Pepe Isbertse ha trastladado de villay ahora vive en Calabuch.
Y el pintor tan detallista,que repite don Manuel;y hasta la Guardia Civily un anarquista añadido.
Y allí acaba Piccolimontado en su bicicletaporque París-Tombuctúes una ruta muy larga.
Farmacia surrealista:el detalle que faltaba,de Amparo Soler Leal,la Velasco y Gurruchaga.
Manolete no era el padrey se destila tristezay todos tenemos miedoa la soledad completa.

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