El Palacio de Osera o Ariño de Zaragoza

Publicado el 28 abril, 2008 por Antonio Tausiet


La Casa Palacio de Gaspar de Ariño, Marqués de Osera, es un ejemplo de palacios de Zaragoza desaparecidos de los que aún quedan algunos vestigios. Otros casos son el Palacio de Zaporta, del que se conserva el Patio de la Infanta; y el Palacio de Sora o Salavert, del que podemos ver aún su portada en la Plaza del Pilar.

En el actual número 26 de la calle de Espoz y Mina (fragmento del antiguo Decumano Máximo romano, luego calle Mayor, después de la Tornería y Manifestación) se levantó a comienzos del siglo XVI este edificio, ocupado después por la familia que ostentaba la Baronía de Osera desde 1634.


El Palacio fue adquirido en 1937 por la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) para albergar la sede de Acción Social Católica, la entidad que había fundado esa Caja de Ahorros en 1905. Fue derribado a finales de 1963, pasando las oficinas de Acción Católica a la Plaza de la Seo, 6.


El estilo arquitectónico de ese Palacio era el renacentista, con elementos góticos. En las techumbres de sus salas principales contaba con ricos artesonados mudéjares de madera, que fueron trasladados al Ayuntamiento de Zaragoza, levantado en 1965 en la Plaza del Pilar, 18. Hoy continúan adornando el techo del Salón de Sesiones, del Salón de Comisiones y del despacho del Alcalde.

Comentarios

Entradas populares