El taller de los hermanos Albareda

Publicado el 23 mayo, 2008 por Antonio Tausiet


En la calle de Miguel Allué Salvador, número 9 de Zaragoza (antigua calle de Santiago Dulong, 7: ambos alcaldes de la ciudad; éste último durante la I República) se levanta un edificio con esquina a la calle Balmes, 2 y trasera al Paseo de la Mina. Se trata del antiguoTaller de los hermanos Albareda, José y Joaquín. Sobre la puerta principal, aún se puede leer: “El arte cristiano. Imágenes y retablos religiosos. Albareda Hermanos”.

Este bonito edificio fue proyectado en 1939 por Teodoro Ríos, como “Estudios y Taller de Arte Sacro de Albareda Hermanos”. La fachada principal, de dos plantas y sótano, correspondía a oficinas, y el módulo trasero, de una planta, era el taller propiamente dicho. Es de estilo neogótico con tendencias regionalistas.


Hasta hace muy poco tiempo, a través de las ventanas del Paseo de la Mina aún se podían ver grandes tallas religiosas mutiladas que permanecían en el local como fantasmas del pasado. Muchos de los pasos procesionales de la Semana Santa zaragozana fueron confeccionados aquí. Las ventanas sin cristales hicieron del lugar habitación de las palomas, y la impresión mostrada era que los responsables pretendían su depauperación para declararlo en ruinas y poder derribarlo.

En 2007, el Ayuntamiento aprobó una “expropiación en avenencia” con los dueños del inmueble: se permutó por una parcela en el polígono industrial Empresarium de La Cartuja. Se trataba del final de un proceso que comenzó cuando en los años noventa se quiso poner allí un bar de copas, pero los exquisitos señoritos de la zona de la Plaza de los Sitios auguraron molestias y evitaron la iniciativa. El equipo del entonces alcalde José Atarés, del Partido Popular, inició los trámites para convertirlo en un local de equipamientos municipales. Hasta la fecha no se sabe cuáles serán sus cometidos, ni cuándo comenzarán las obras de acondicionamiento. De momento, los vanos están cerrados con ladrillos para evitar la ruina.


En la fotografía podemos ver a los hermanos Albareda trabajando en el interior de su taller. A la izquierda, José, con gafas; en el centro Joaquín, sentado y con bigote. Joaquín Albareda también dirigió la Escuela de Artes y el Museo Provincial de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares