Fernando Fernán Gómez. Filmografía como director

Publicado el 20 febrero, 2012 por Antonio Tausiet


Fernando Fernán Gómez dirigió 26 películas, entre 1953 y 2000. La primera y la última fueron codirigidas: Manicomio, junto a Luis María Delgado; y Lázaro de Tormes, terminada por José Luis García Sánchez. He conseguido ver 23, puesto que hay 3 de difícil localización, que dejo sin puntuar.
La conclusión a la que se llega después de ver todas estas películas es que Fernando Fernán Gómez era un director de segunda fila, la mayor parte de cuya filmografía está formada por obras malas o muy malas. Su buen trabajo como actor y escritor le dio una fama justificada en España, pero la labor de realizador de cine no le coloca entre la lista de los mejores, de ningún modo.
Presento la lista de las 26 películas, con un pequeño texto explicativo.

1954 Manicomio ***
Codirigida con Luis María Delgado, cuenta con la interpretación de Fernán Gómez. Adapta cuatro relatos: El sistema del doctor Brea y el profesor Pluma, de Edgar Allan Poe (que es la columna vertebral de la trama), La mona de imitación de Ramón Gómez de la Serna, Una equivocación de Aleksandr Ivanovich Kuprin y El médico loco de Leonid Andreiev. Interesante comedia sobre la locura.
1955 El mensaje
“Decidí hacer una película casi infantil y de aventuras, enmarcada en un marco histórico”. Ambientada en la Guerra de la Independencia. Fernán Gómez ostenta uno de los roles protagonistas.
1956 El malvado Carabel *
Basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez, trata de un individuo (Fernán Gómez) que decide comportarse de modo malvado tras ser despedido del trabajo y abandonado por su novia. Comedia infumable sin valor alguno, tercera de las “películas para aprender”, según su autor.
1958 La vida por delante ***
Antonio (Fernán Gómez) y Josefina (Analía Gadé) son un matrimonio joven con apuros económicos. Ingenioso desarrollo argumental del propio director (“Es una sátira de la chapuza española, pero parece tratar de otras cosas”). Su primera película de éxito.
1959 La vida alrededor ***
Continúan las aventuras de Antonio y Josefina, esta vez con un hijo y empezando a prosperar económicamente. Aún más ocurrente que la anterior, con el añadido de la esposa hipnotizadora.
1960 Sólo para hombres ***
Divertida adaptación de una obra de teatro de Miguel Mihura (Sublime decisión), trata de la incorporación de la mujer al mundo laboral a finales del siglo XIX. Misma pareja protagonista de las dos películas precedentes.
1961 La venganza de don Mendo ****
Memorable adaptación de la obra de teatro de Pedro Muñoz Seca, magnífica parodia en verso de los dramas de honor. Primera producción en color. Protagoniza Fernán Gómez.
1963 El mundo sigue **
Dramón moralista muy valorado, en torno a dos jóvenes hermanas que se odian (Lina Canalejas y Gemma Cuervo), en el marco de la miserable España franquista. Basado en una novela de Juan Antonio de Zunzunegui, no llegó a estrenarse en su día. Protagoniza Fernán Gómez.
1964 Los palomos *
Solemne chorrada en forma de comedia, basada en una pieza de Alfonso Paso. José Luis López Vázquez y Gracita Morales son acusados de un crimen por Fernando Rey y Mabel Karr. Teatro barato filmado. Primera ocasión en la que no aparece el director.
1964 El extraño viaje **
Comedia negra rural con demasiados altibajos, basada en una idea de Berlanga y valorada por la crítica. Protagoniza Carlos Larrañaga. Se estrenó 6 años después de su realización, en 1970. Sin interpretación del director.
1965 Ninette y un señor de Murcia ****
Magnífica adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura ambientada en París, con Fernán Gómez en el papel del señor de Murcia y Rosenda Monteros como una deliciosa Ninette. Mención especial para Alfredo Landa.
1966 Mayores con reparos *
Según la obra de Juan José Alonso Millán, segunda producción en color. Comedia amorosa tonta y sin gracia, se compone de tres historias protagonizadas por Fernán Gómez y Analía Gadé, con arranque en un cabaré.
1970 Crimen imperfecto *
Película pretendidamente humorística con guión de Pedro Masó. Remedo lejano de Mortadelo y Filemón. Fernán Gómez y López Vázquez son dos detectives botarates.
1970 Cómo casarse en 7 días **
Gracita Morales y José Sazatornil protagonizan esta adaptación de la obra de Alfonso Paso. Variante cómica de Calle mayor (1956) de Juan Antonio Bardem: una solterona es engañada por un pretendiente falso. Sin intervención actoral de Fernán Gómez.
1974 Yo la vi primero
Manuel Summers protagoniza y escribe el guión junto a Chumy Chúmez y Fernán Gómez. Un adulto tiene la mentalidad de un niño de 10 años. Humor nostálgico y fracaso de público. Aparece Fernán Gómez.
1976 La querida *
Rocío Jurado es la querida, y Fernán Gómez un músico alcohólico. Con canciones de la diva. Un asco.
1977 Bruja, más que bruja
Rara película, mezcla de comedia y drama, en la línea de El extraño viaje. Con Fernán Gómez.
1977 Mi hija Hildegart **
Con Rafael Azcona al guión, adaptando la novela de Eduardo de Guzmán Aurora de sangre, que a su vez se inspira en un tremendo caso real. Una mujer izquierdista modela a su hija en los convulsos años treinta españoles. Amparo Soler Leal protagoniza este valorado pero fallido drama con cartel de Luis Eduardo Aute. Sin intervención actoral de Fernán Gómez.
1980 Cinco tenedores *
Concha Velasco y José Sazatornil regentan un restaurante. Desastrosa comedia sobre los cuernos, sin pies ni cabeza. Fernán Gómez no aparece, ni escribe el guión.
1986 Mambrú se fue a la guerra **
Un republicano escondido durante el franquismo (Fernán Gómez) reaparece a la muerte del dictador. Buen guión de Pedro Beltrán, con su carga crítica, pero dirección floja.
1986 El viaje a ninguna parte ***
Un grupo de actores de teatro, encabezado por Fernán Gómez, actúa durante el franquismo en pequeños pueblos, con la competencia del cine. Sobre un buen texto suyo, es de las películas más conocidas de su autor. Aunque coral, protagoniza José Sacristán, muy solvente.
1989 El mar y el tiempo ***
Interesante drama sobre la no pertenencia del exiliado. Escrito e interpretado por Fernán Gómez. Un madrileño vuelve a España desde Argentina 30 años después, en 1968. Entre su familia, su hermano (Fernán Gómez) y su madre, una espléndida Rafaela Aparicio.
1991 Fuera de juego *
Un grupo de ancianos de una residencia (entre ellos Fernán Gómez) forman parte de un supuesto equipo de fútbol y planean un atraco, con José Luis López Vázquez a la cabeza. Muy mala.
1994 Siete mil días juntos **
Comedia insensible, sórdida y macabra. Petra (Pilar Bardem) y Matías (José Sacristán) son un matrimonio mal avenido. Destaca Agustín González como necrófilo. El argumento -contra el matrimonio- es de Luis Alcoriza, colaborador de Buñuel. No sale Fernán Gómez.
1996 Pesadilla para un rico **
Carlos Larrañaga es un empresario adinerado que se lía con Beatriz Rico, una atractiva joven que se le muere en la cama. Guión de Luis Alcoriza, colaborador de Buñuel en ocho filmes. Fernán Gómez aparece fugazmente.
2000 Lázaro de Tormes *
Guión de Fernán Gómez sobre un monólogo escrito por él mismo, basado en el Lazarillo; interpretada por El Brujo. El personaje literario, ya adulto, justifica su vida picaresca. Terminada de rodar por José Luis García Sánchez, ante la enfermedad del autor. Tostonazo.

Comentarios

Entradas populares