Francis Ford Coppola. El megalómano intermitente


El cineasta de la familia y del paso del tiempo nació en 1939 en Detroit, la ciudad de la automoción y del soul, de ancestros italianos. Especialista en derrochar energía, su vida es un continuo llegar hasta el límite, caer y volver a levantarse, como su admirado Orson Welles.

De la generación de Brian de Palma, Martin Scorsese y George Lucas, en 1963 se casó y dirigió la primera de sus 22 películas, algunas entre las mejores de la historia del cine. Pronto decidió plantar cara al monopolio de Los Ángeles y estableció su productora en San Francisco. 

Técnicamente, domina el arte de la edición: decidió que sería cineasta viendo un filme de Eisenstein. Son célebres sus montajes paralelos en los tres Padrinos, Apocalipsis Now y Cotton Club. Durante años trató de hacer Megalópolis, sobre la utopía, el tiempo y la conciencia: un arquitecto de Nueva York representa el futuro utópico y está enfrentado con el alcalde, que defiende el pasado. En 1997 fundó una revista literaria y una nueva vida de multimillonario. Actualmente defiende que se ha logrado quitar de la cabeza una idea que le fue impuesta: que es director de superproducciones. Por eso ahora -siguiendo la estela de su propia hija, Sofia- entrega películas pequeñas, reivindicando la juventud artística en su vejez, mientras continúa controlando sus viñedos en el valle de Napa, California. Ésta es la lista de sus largometrajes: una excusa para repasar los altibajos creativos y económicos de su biografía.

Demencia 13 (1963)
***
Producida por Roger Corman, escrita por Coppola. Terror de serie B en blanco y negro a la sombra de Psicosis (1960), pero sobre todo, estudio sobre la familia y sus trampas.

Ya eres un gran chico (1966)
***
Guión de Coppola sobre una novela que le interesa. Comedia fresca e intrascendente, con tintes autobiográficos y toques extravagantes. Realizada un año antes que El graduado y precursora de Corazonada, trata de un chaval que se despega de sus terribles padres y tiene relaciones impotentes con una actriz, hasta que acaba feliz con la chica correcta. Proyecto de fin de carrera; matrícula de honor. En 1971 Coppola abjura de ella.

El valle del arco iris (1968)
**
Encargo, con un Fred Astaire decadente en su último musical y un resultado fallido, entre la reivindicación antirracista y la mitología irlandesa.

Llueve sobre mi corazón (1969)
****
Proyecto personal, basado en una experiencia de su madre. Dirigida, escrita y producida por Coppola. Drama de carretera, con James Caan de disminuido psíquico y Robert Duvall de policía. Concha de Oro en San Sebastián a mejor director. Crea Zoetrope, su productora, con George Lucas entre otros. En 1971 gana su primer Óscar, por el guión de Patton.

El padrino (1972)
****
Encargo convertido en film personal. Drama gangsteril con Marlon Brando y Al Pacino, sobre la familia, el destino y el poder, trasunto de El rey Lear. 3 Óscares. Film más taquillero de la historia hasta esa fecha. Se hace millonario por primera vez y compra un edificio en San Francisco, sede de su productora.

La conversación (1974)
****
Thriller sobre la culpabilidad escrito por Coppola, y su película favorita. Basado en la novela El lobo estepario de Hesse y la película Blow Up de Antonioni. Claustrofóbico e irónico, al estilo de Polanski. Con Gene Hackman. Palma de Oro en Cannes.

El padrino II (1974)
*****
Secuela convertida en film personal. Drama sobre la venganza, con Robert de Niro y Al Pacino. 6 Óscares. Con dos historias paralelas: padre e hijo a la misma edad, la segunda bebe de Ricardo III. En 1975 inicia el negocio de vinos, ampliado en 1978.

Apocalipsis Now (1979)
****
Encargo convertido en proyecto personal. Bélica, política y filosófica. Sobre la interacción guerra/poder. Situada en Vietnam. 2 Óscares y Palma de Oro en Cannes. Principio de endeudamiento. Ingesta de litio durante 4 años para tranquilizarse. Montaje definitivo en 2001.

Nota: Apocalypse Now y la vigencia de la magia

Corazonada (1982)
**
Concebida para ser dirigida por otro y con guión ajeno, la transforma en proyecto personal en su vertiente técnica. Drama romántico, homenaje a Fellini. Preciosa Nastassja Kinski. Fracaso total, endeudamiento durante 15 años.

Rebeldes (1983)
***
Adaptación de novela, sugerida por un grupo de estudiantes, convertida en film personal a la sombra de Rebelde sin causa (1955). Drama pandillero con la desintegración de la familia como tema de fondo. Montaje definitivo en 1999.

La ley de la calle (1983)
****
Guión de Coppola basado en una novela de la misma autora de Rebeldes, escrito mientras realizaba ésta aconsejado por Matt Dillon, actor en las dos. Reflexión sobre el paso del tiempo y la locura, y toques autobiográficos en la relación entre los dos hermanos protagonistas. Con Mickey Rourke, en blanco y negro expresionista. La escena final, ya presente en la novela, está inspirada en otra similar de Llueve sobre mi corazón.

Cotton Club (1984)
***
Encargo de película de gángsters con musical. Protagoniza Richard Gere. En 1997 edita la versión definitiva, impulsada por el productor Lorenzo Doumani.

Peggy Sue se casó (1986)
*
Encargo. Comedia fantástica con el tiempo como tema. Con Kathleen Turner. Enjuga parte de sus deudas. Durante su rodaje, en 1985, se plantea Megalópolis.

Jardines de piedra (1987)
*
Encargo. Bélica. Con James Caan. Sobre muertos de Vietnam repatriados; muere su hijo de 22 años el primer día de rodaje. Totalmente plana. Bancarrota absoluta, ruptura de sueños.

Tucker: un hombre y su sueño (1988)
***
Biográfica, sobre un proyecto propio de 1976, pero escrita por otro. Trata de un fabricante de coches soñador ayudado por su familia. Implicación de Coppola por el paralelismo con su vida, pero producida (y controlada) por su amigo George Lucas. Con Jeff Bridges. Anuncia en 1990 suspensión de pagos.

El padrino III (1990)
***
Encargo convertido en film personal, con toques autobiográficos. Sobre el arrepentimiento, la redención, la familia y el paso del tiempo. Referencias shakesperianas: El rey Lear (hechos paralelos a El padrino I); El rey Juan (Vincent es el bastardo Felipe, hijo de Ricardo Corazón de León -Corleone-); Macbeth (Connie es Lady Macbeth); y Romeo y Julieta (amor truncado de los jóvenes por oposición de la familia). Con Al Pacino en una trama que implica al Vaticano.

Drácula (1992)
****
Encargo con guión ajeno que muestra una nueva visión del monstruo: actúa por amor. Nueva reflexión sobre el paso del tiempo. 3 Óscares. Con Gary Oldman. El éxito de taquilla permite pagar todas sus deudas, aumentar los viñedos fundados en 1977, y ahorrar para Megalópolis.

Jack (1996)
*
Encargo de la Disney con guión ajeno que lleva al campo autobiográfico (su aislamiento infantil por poliomielitis). Temas: el paso del tiempo y la familia. Coproducida por él mismo para financiar Megalópolis. Con Robin Williams. Más que fallido, producto desechable.

Legítima defensa (1997)
***
Encargo. Correcta adaptación escrita por Coppola de una novela de John Grisham sobre un abogado honesto. Con Matt Damon. En 1998 gana un juicio de 20 millones de dólares contra Warner Bros., por ruptura de contrato para un Pinocho. Último intento de financiación de Megalópolis, que abandona tiempo después del ataque a las Torres Gemelas en 2001. Diez años sin dirigir, mientras se hace millonario.

Juventud sin juventud (2007)
***
Personal, adaptando a Mircea Eliade. Sobre el paso del tiempo, rodada en Rumanía: un hombre rejuvenece y adquiere poderes tras caerle encima un rayo. Financiada con sus negocios vinícolas y hosteleros. Con Tim Roth. Primera película reivindicada como propia, tras su reinvención.

Tetro (2009)
*
Personal. Melodrama sobre la familia, rodado en Argentina. Con Maribel Verdú, en blanco y negro. Segunda película de su nueva etapa, financiada gracias a la inversión en bolsa. Pretencioso fiasco con reminiscencias de La ley de la calle.

Twixt (2011)
***
Filme experimental de terror, inspirado en Poe, con Val Kilmer. Tercera de sus películas personales autofinanciadas del siglo XXI. Aquí se puede ver el trailer y un comentario previo a su estreno. Y aquí mi crítica del filme.

Ficha de Francis Ford Coppola en IMDb.

Comentarios

Entradas populares