Inauguraciones en Zaragoza 2008

Publicado el 29 abril, 2008 por Antonio Tausiet


En Zaragoza ya están empezando las inauguraciones de las obras públicas y privadas que se han ido realizando en los últimos meses (y años), muchas de las cuales han recibido el impulso necesario con la excusa de la celebración de la Expo 2008 (de junio a septiembre), que también tiene sus propios edificios nuevos, como el Pabellón Puente y la Torre del Agua (futuros espacios expositivos), el Palacio de Congresos, o los Pabellones de España (futura sede del Instituto sobre Cambio Climático) y Aragón. Aquí va una lista parcial de algunas nuevas infraestructuras ciudadanas, inauguradas y por inaugurar. El alcalde dice que son trescientas…



Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) (Inauguración 1ª fase: 5-10-2005)
Polígono Industrial entre el aeropuerto y la Feria de Muestras que incluye un enormeParque lineal (inaguguración: 8-5-2007) que llega hasta el Canal Imperial y un gigantesco espacio comercial (Plaza Imperial, inaugurado el 2-9-2008). Contará con una segunda Estación del AVE y una estación ferroviaria de cercanías. La inauguración de la 2ª fase está prevista para 2010.

Estación Central de Autobuses (Inauguración: 6-5-2007)
Dentro de la Estación Intermodal de trenes y autobuses, que fue inaugurada sin terminar el 7-5-2003 y acabada el 11-6-2008 (Hotel y vestíbulo de llegadas). El 24 de agosto de 2008, la empresa encargada de las obras del entorno urbano las dio por terminadas, a falta de concluir la plaza de entrada y el Barrio del AVE en 2015.

Terminal del aeropuerto (Inauguración: 21-2-2008)
Nueva terminal en el aeropuerto de Zaragoza, cuyo raquítico tráfico se debe a que el cielo de la ciudad es propiedad de los militares.

World Trade Center Zaragoza (Inauguración: 16-4-2008)
Complejo empresarial con sus dos torres gemelas, en suelos del Actur anteriormente destinados a equipamientos, permutados por el Gobierno de Aragón.

Pasarela Peatonal del Voluntariado (El Pincho) (Inauguración: 24-4-2008)
Une el barrio de la Almozara con la Margen Izquierda, a la altura del también reciente Paseo de Ranillas, a las puertas del recinto de la Expo 2008.

Plaza de la Romareda (Eduardo Ibarra) (Inauguración: 29-4-08)
Con una superficie mayor que la de la Plaza del Pilar, es un nuevo espacio ciudadano en la zona anexa al antiguo campo de fútbol.

Puerto Venecia (Inauguración prevista: 2010)
Complejo comercial con espacios de ocio ubicado en el barrio de Torrero. Incluye una tienda Ikea, dentro del llamado Parque de Medianas, completado en octubre de 2008.

Aragonia (Inauguración: 9-9-2009)
Complejo comercial con espacios de ocio ubicado en el distrito Universidad. Proyecto arquitectónico de Rafael Moneo y monetario de Zaragoza Urbana.

Acondicionamiento de las riberas del Ebro, del Huerva, del Gállego y delCanal
(Inauguración Ebro, Canal y Huerva: 10-6-2008)
(Inauguración vía Parque del Canal: 22-12-2008)
Suma casi 50 kilómetros recuperados, que incluyen los 6 kilómetros urbanos del Ebro, y las orillas del Huerva -Fuente de la Junquera y parte del Parque Grande-, 14 km. del Gállego y 10 kilómetros urbanos del Canal Imperial, con el gran Parque y la vía del Canal. Incluye 12 nuevas pasarelas peatonales: 7 en el Canal, 2 en el Ebro, 2 en el Huerva y 1 en el Gállego. Además, desde el barrio de Las Fuentes hasta Pastriz se ha acondicionado el Camino Natural de La Alfranca, con 15 kilómetros y otra pasarela (Inauguración: 9-6-2008)

Azud (Inauguración: 10-6-2008)
Presa y puente peatonal situado entre los puentes de Hierro y de Las Fuentes, que posibilita la creación de una lámina de agua permanente en el centro de la ciudad, para pasear en barco.

Puente del tercer Milenio (Inauguración: 7-6-2008)
Cierra por fin el Tercer Cinturón al Oeste, en 2008. El más largo del mundo de arco elevado. Su apertura definitiva al tráfico se produjo el 2 de octubre de 2008.

Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel
(Inauguración: 15-6-2008)
Gran espacio verde junto al recinto de la Expo, que convierte a Zaragoza en la segunda ciudad española en metros cuadrados de zonas verdes. Incluye canalizaciones de agua, jardín botánico, playas y teatro infantil.

Depósitos de agua de Casablanca (Inauguración: 9-6-209)
Renovación y cubrimiento de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, dentro del Parque del Canal.

Corredor verde Oliver-Valdefierro
Corredor vegetal que unirá estos dos barrios, dentro del proyecto más amplio de Anillo Verde (30 km.), que une las riberas del Ebro y el Canal, por la Vía Verde de Las Fuentes a La Alfranca, la Vía Verde de La cartuja y el entorno de la Estación Intermodal. La primera fase (Oliver), entre el Parque del Oeste y Miralbueno (Camino del Pilón-Autovía de Logroño) fue inaugurada el 29 de mayo de 2008. Discurre por los terrenos de la antigua vía del tren a Monreal y Valencia. La segunda fase hacia el sur, hasta el corredor verde del Canal Imperial, por Valdefierro, está pendiente.

Apeadero de El Portillo
Nueva estación de tren en el lugar que ocupaba la antigua, para unir la de Delicias con el centro y San José (Miraflores). Forma parte de la red de Cercanías de Zaragoza, cuya primera fase fue inaugurada el 11-6-2008.

Seminario (Inauguración: 14-7-2008)
Acondicionamiento del antiguo seminario para instalaciones de gestión del Ayuntamiento.

Azucarera del Arrabal (Inauguración parcial: 29-6-2008; segunda apertura: 31-3-2009; inauguración oficial Biblioteca Cubit: 1-7-2010)
Creación de un espacio de biblioteca tecnológica y cultura alternativa (Cubit), dentro de un proyecto genérico de fomento de las nuevas tecnologías (Zaragoza Activa).

Harinera de San José
Creación de un espacio de cultura joven. O quízás, de un Museo de la Ciencia.

Convento de los Mínimos de la Victoria (Inauguración edificio: 2-7-2008)
Albergará el Museo del fuego.

Parque Grande
Rehabilitación.

Jardín Vertical de Delicias
(Inauguración: 7-11-2008)
En la confluencia de las calles Delicias y Caspe, una plaza con jardín colgante.

Campo de fútbol de San José
Sustituirá al actual.

Tranvía
Reimplantación del tranvía en la ciudad.

Escuela de Arte (Inauguración: 28-10-2009)
Construcción de la nueva Escuela de Arte en Gertrudis Gómez de Avellaneda, junto al edificio de Aragón Televisión.

Espacio Goya
Remodelación agujereando la antigua Escuela de Artes y uniéndola con el Museo de la Plaza de los Sitios para albergar un Parque Temático sobre Francisco de Goya.

Más información:

Ayuntamiento de Zaragoza. Urbanismo

Plan de acompañamiento de la Expo 2008


ANEXO:

He visto cosas que no creeríais
Publicado el 17 junio, 2008 por Antonio Tausiet

Con la tremenda transformación urbana que ha tenido lugar en Zaragoza, estoy dando unas cuantas decenas de paseos para poder pasar de Santo Tomás a creyente devoto.


Corredor Verde Oliver-Valdefierro

He estado en el supermarciano Corredor Verde Oliver-Valdefierro, con sus marquesinas numeradas adornadas con el bajorrelieve: “Prohibido no fijar carteles”. He paseado por las riberas del Ebro, absolutamente cambiadas, urbanizadas, y además con gusto (aunque sigo sin entender por qué se han cargado los dos parques que ya había desde hace un par de años -San Pablo y Echegaray- para volver a hacerlos nuevos). He visto los bancos iluminados por debajo en el acceso al embarcadero del Club Náutico, con sus dos ascensores.


Parque de Vadorrey

He llegado hasta la estación de tren en construcción de Miraflores, continuando la línea de la avenida Tenor Fleta (Cadena de la Granja). He visto parques y zonas verdes sin cesar: el parque del Agua, aún sin terminar; el parque de la Granja, con su reloj de sol gigante; el parque de Vadorrey, con su barco varado.


Reloj de sol en el Parque de la Granja

He visto el corredor del Gállego, con sus bancos inundados; el parque del Oeste en el barrio Oliver, con su lago, su pradera… He estado en la nueva plaza Eduardo Ibarra de la Romareda, con sus salidas del aparcamiento convertidas en edificios de colores, tan inhumana aún por los árboles raquíticos.


Orillas inundadas del río Gállego

He admirado la restauración del Museo Camón Aznar, con su colección de grabados de Goya. He echado de menos una visión más amplia del período de gobierno de los franceses en Zaragoza en la exposición sobre los Sitios del Centro de Historia. He estado en el piso 14 del World Trade Center, con sus vistas de Zaragoza; y en la planta calle, con su escultura de Orensanz.


Cerezas y nubes en la planta 14 del WTC

He pasado junto a las restauradas Azucarera del Arrabal, con sus chimeneas, y Harinera de San José, bonito edificio de ladrillo, y espero -como todos- que pronto sean activos lugares de arte. He observado que tras la antigua estación del Norte en el Arrabal hay un parque muy abandonado.


Telecabinas del teleférico y Puente del Tercer Milenio

He visto las obras alrededor de la Estación Delicias, con su pasarela que lleva al teleférico, que lleva a la Expo. Y si no lo coges, pasas el puente del Tercer Milenio y desde allí ves el Pabellón Puente, luego la Torre del Agua y todo el resto de pabellones de la Expo. Hay multitud de carreteras y calles nuevas: el cierre del Tercer Cinturón con la Ronda del Rabal, pero también la prolongación de Ranillas, el Cuarto Cinturón…


Atardecer desde el azud

He estado bajo todos los puentes de Zaragoza, porque ahora se puede pasar también por allí, caminando o en bicicleta (pronto también bajo del de Piedra). Y por encima, claro: del nuevo Azud de elegantes pérgolas onduladas, de la nueva pasarela sobre el Huerva en su desembocadura, de la otra enorme y preciosa del Voluntariado (“el Pincho”) que une la Almozara y el Actur a pìe, como lo hará también en coche el Puente del Tercer Milenio.


Parque de Ranillas

He visto las ranas de bronce de Arrudi que salpican el parque de la avenida de Ranillas, he visto el mirador de la margen izquierda entre los puentes de Hierro y de Piedra, donde antes estaba el puente de Tablas. He visto las ruinas del Cuartel y Convento de San Lázaro, que no han sido destruidas pero serán enterradas en su mayor parte, aunque con un Centro de Interpretación.


El Pilar y la luna, desde la Arboleda de Macanaz

He estado en la Arboleda de Macanaz, que como los otros dos parques nombrados antes ha sido eliminada para volver a rehacerla. He disfrutado desde el puente de Santiago de los fuegos artificiales que programaron los curas para inaugurar la restauración e iluminación del Pilar. He visto desde el Pincho los otros fuegos artificiales, los que programó la Expo para su inauguración. He estado a punto de viajar en el tren turístico que lleva de Zaragoza a La Alfranca por la orilla del Ebro, pero tenía todos los billetes vendidos y la encargada estaba muy sorprendida. Pronto funcionará otro trenecito, dentro del inacabado parque del Agua.


Torre del Agua, desde la Isla de los Pájaros

He visto hacer rafting a los responsables del canal de aguas bravas del parque del Agua. He estado frente a la Isla de los Pájaros, al norte del meandro de Ranillas. He recorrido kilómetros y kilómetros, acompañado de un carril bici -que he utilizado en parte pedaleando- equipado también con bicicletas de alquiler. He visto los torreones restaurados de la Muralla Romana, en la trasera del Convento del Santo Sepulcro, junto al Puente de Hierro.


Torreón de la Muralla Romana. Convento del Santo Sepulcro

He recorrido en coche y andando buena parte del tramo urbano del Canal Imperial, con sus saltos, su estrechamiento al sureste, su parque de la Fuente de los Incrédulos, junto al nuevo de los depósitos de agua. He buscado el parque de PLAZA, pero no lo he encontrado, perdido entre tanto solar de nueva construcción. He comido -fatal- en la nueva terminal del aeropuerto, tan acuática (se inundó por la lluvia) y tan bonita.

Todavía no he estado dentro del recinto de la Expo, pero creo que es lo de menos. A la entrada unos postes echan agua atomizada y es agradable y refrescante.


(Fotos de Sara Ruiz y Antonio Tausiet)

Comentarios

Entradas populares