La casa natal de Buñuel es Ibercaja

Publicado el 19 de octubre de 2007 por Antonio Tausiet


El Centro Buñuel de Calanda, localidad donde nació el cineasta Luis Buñuel, se encuentra en la calle Mayor del pueblo, enfrente del cuartelillo de la Guardia Civil. Pues bien, unos pasos más abajo está la casa natal del director, o lo que queda de ella (el escudo) tras su derribo en 1964. Lo simpático del caso es que actualmente se trata de una sucursal de Ibercaja, uno de los poderes fácticos de Aragón. Mientras varios edificios de la villa exhiben placas recordando el nacimiento allí de sus hijos predilectos, ninguna institución ha considerado oportuno dedicar ese recuerdo a Luis Buñuel.

El derribo de 1964

Por otro lado, Ibercaja editó el folleto de 24 páginas “Calanda, la villa del milagro” en su colección sobre pueblos de Aragón, en el que no se nombra tampoco a don Luis. Eso sí, aparecen los bombos de Semana Santa bien sangrantes y el ángel que lleva la muleta del antiguo cojo a la Virgen del Pilar, tras el milagro.

La casa familiar y la Virgen del Pilar

En 2003, se subastó la casa de Buñuel de Calanda (atribuida a Ricardo Magdalena) y muchos nos quejamos de que el Gobierno de Aragón no pujase por ella. Se trataba del edificio de la plaza Mayor al que se trasladó la familia tras el nacimiento de Luis, no su casa natal. El propio Buñuel se la vendió a sus primos en 1969. Desde 2005, está en manos de unos compradores privados.

Comentarios

Entradas populares