La cocina económica de Zaragoza

Publicado el 13 de febrero de 2008 por Antonio Tausiet


Las Hijas de la Caridad (congregación fundada en París en 1633) tienen un colegio en Zaragoza desde 1872, hoy en la calle Don Juan de Aragón 11 y 13, esquina con San Vicente de Paúl. Estuvo antes en el palacio de Lazán o Palafox, en la calle Palafox 4. También mantienen un convento en plena plaza del Pilar. La parte de atrás da a la calle de las Danzas 1, y la puerta principal está en Salduba 8.

Esa puerta barroca de la calle Salduba (en la foto), al lado de la cafetería Imperial, en la zona de San Juan de los Panetes, procede de otro palacio: el de Sora o Salabert, que cerraba el acceso al Ebro desde lo que hoy es la calle de San Vicente de Paúl. El palacio era también llamado de Santo Dominguito de Val, porque se consideraba que era la casa natal del niño mártir. Añado el dato del nombre de la congregación a mi artículo sobre los palacios de Zaragoza.

Durante muchos años, las monjas de ese convento mantenían abierto un comedor y comercio (Tienda económica "La Milagrosa") que tenía su propia moneda y abastecía y alimentaba a los más pobres. La dirección oficial original del conjunto era "Plaza del Pilar, 1", y fue edificado en 1941 por los hermanos arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio Ojeda. Cuando se construyó el puente de Santiago (inaugurado en 1967 pero en obras desde 1964), los obreros aún acudían a comer allí.

Lo que queda hoy de aquella iniciativa social (llamada "La cocina económica") es un moderno comedor y centro de actividades cuya entrada está situada en la parte de atrás, por la calle de las Danzas. La mayor parte de las personas que acuden allí son prostitutas cuya edad ya no les permite hacer su trabajo, que no tienen ningún medio de subsistencia. La aportación económica se lleva a cabo mediante un convenio con Cáritas.

Comentarios

Entradas populares