La Puerta del Ángel y los antiguos leones del Puente de Piedra de Zaragoza

Publicado el 22 marzo, 2008 por Antonio Tausiet


Un taxista me contó que había sido camionero y que uno de sus últimos trabajos consistió en transportar los antiguos leones del puente de Piedra y arrojarlos a una gravera en la salida de Zaragoza por la carretera de Castellón, donde aseguraba que aún se veían entre los escombros hasta hace pocos años. Eran cuatro leoncicos pequeños, recostados: nada que ver con los actuales, sobre sus pedestales de hormigón, desafiantes al cierzo.


De las doce puertas que tuvo Zaragoza (Ángel, Cinegia, Valencia, Toledo, Sol, Portillo, Quemada, Don Sancho, San Ildefonso, Santa Engracia, Duque de la Victoria, Carmen), la del Ángel era la que cerraba la ciudad por el Norte. Su ubicación actual sería al final de la calle de Don Jaime I, junto al Puente de Piedra y con la Lonja en su lado Oeste.


De origen romano, esta salida de la ciudad ha tenido varias configuraciones y nombres: Puerta del Puente, Puerta de Alcántara y Puerta del Ángel. Fue destruida en los Sitios (1808-1809), reconstruida en 1860 y eliminada definitivamente en 1867. El ángel de alabastro policromado que la adornaba (obra de Gil Morlanes) y que le dio su nombre desde 1493, se guarda hoy en el Museo de Zaragoza. El Ángel Custodio en cuestión es el mismo personaje que hoy luce a la izquierda de la entrada del Ayuntamiento, en la Plaza del Pilar, y también la gran escultura de Orensanz en metal rojo que se levanta en la confluencia de la Vía Hispanidad con Isabel la Católica. Sin olvidar la estatuilla de los premios que se han ido entregando en el Festival de Cine Francés de Zaragoza, Cinefrancia.


La mancha negra que se ve a través de su arco en la fotografía es uno de los leones que flanqueaban el puente. El león, símbolo de Zaragoza, acabó en una escombrera. Como es acostumbrado proceder.

Actualización 22-11-2011:

Encuentro este comentario anónimo aquí:

Lo curioso del tema es que los auténticos leones que durante muchos años 
estuvieron en el puente de piedra fueron a parar a la entrada del camino que 
conduce a la S.E.T. de ERZ “Los Leones”, (Autovía Huesca a la izda antes de la 
A.G.M) años después, con la remodelación del puente piedra se decidió volver a 
colocarlos en sus sitio y se retiraron de sus pedestales a la entrada del 
camino, pero posteriormente se vio que quedaban muy pequeños para ubicarlos 
donde se quería y se encargaron las esculturas de Francisco Rallo, de los 
originales, ya nunca más se supo…

Comentarios

Entradas populares