Los cinturones de Zaragoza

Publicado el 7 mayo, 2008 por Antonio Tausiet


El mapa de Zaragoza habla muy claro de sus cinturones, desde que se decidió que la ciudad no sólo existía al Sur del Ebro y la pusieron a engordar en dirección Huesca. Añadir cinturones a la grácil damisela que necesita de estas fajas por andar ya entrada en años y volumen, también tiene una explicación técnica. Si la Bimilenaria crecía al Norte, había que dotarla de puentes sobre el río que la cortaba en dos: ya no servía el sistema radial de vías carreteras. Las rondas, circunvalaciones o cinturones hacían acto de presencia.


Los dos primeros Cinturones Históricos de Zaragoza -siempre al Sur del Ebro- no tienen numeración asignada. Cuando se planificó la ciudad romana, su recinto amurallado estaba delimitado por las actuales calles del Coso, César Augusto y Echegaray y Caballero. Las posteriores ampliaciones incluyeron lo que hoy linda con el río Huerva al Este hasta la plaza de Paraíso al Sur, y el barrio de San Pablo al Oeste, cerrado por el paseo de María Agustín.


Con el decidido salto sobre el río nació el Primer Cinturón: se cerró en 1967 con la construcción del Puente de Santiago. Se trata de una ronda desdibujada (ver nota al pie de este texto), que incluye al Este el viejo Puente del Pilar (“Puente de Hierro”, 1895). Su trazado Sur es la Zaragoza romana, exceptuando Echegaray y Caballero. Durante los años setenta estuvo prevista la demolición del Mercado Central de Zaragoza, preciosa obra modernista que se interponía al tráfico denso de este cinturón, pero fue evitada en 1977 gracias a las protestas del movimiento asociativo.

Respecto a la delimitación del Primer Cinturón, la documentación disponible no acaba de aclararnos gran cosa. En el Plan General de Ordenación Urbana se asegura: “La inauguración en 1967 del Puente de Santiago cierra el Primer Cinturón”; mientras que en un texto policial se habla de “los viarios del primer cinturón: Paseo María Agustín, Paseo de Pamplona y Paseo de la Constitución”.


El Segundo Cinturón está más definido: los puentes que lo hacen posible son el de La Almozara (1987) y el de La Unión (“Puente de las Fuentes”, 1989). Las calles que lo delimitan son el Camino de las Torres y el Paseo de María Agustín en la margen derecha (Sur), y Valle de Broto y Marqués de la Cadena en la margen izquierda (Norte, que podría coincidir con un virtual cierre común con el Primer Cinturón). Aunque en su lado Este -Camino de Las Torres- y en su límite Sur -Plaza de Paraíso- rebasa la Zaragoza medieval, podemos decir que éste es el cierre del segundo cinturón “histórico” al que hemos aludido.



Las obras de acompañamiento de la Expo 2008 incluyen el cierre del Tercer Cinturón, mediante el Puente del Tercer Milenio (junio de 2008). Aunque es de carácter predominantemente urbano, en el sistema estatal de carreteras esta vía se denomina Z-30. Abraza la ciudad por la Vía Hispanidad, la Ronda de la Hispanidad, la Ronda del Rabal, la Avenida de Ranillas y el Vial Norte del Actur, hasta la Rotonda de la MAZ. El puente que cruza el Ebro al Este se llama de Manuel Jiménez Abad (“Puente del Tercer Cinturón”, 2003). En su trazado Sur atraviesa el pulmón de Zaragoza: los Pinares de Venecia, que fueron talados a su paso, lo cual constituyó un motivo de justa queja por parte de las asociaciones vecinales y los partidos de izquierda, que reivindicaron sin éxito el trazado al Sur y no al Norte del Cementerio Municipal de Torrero.


Los 30 kilómetros del Cuarto Cinturón (junio de 2008) incluyen la A-2 o Autovía del Nordeste en sus partes oeste y norte, “Ronda Norte”, y el resto de la Z-40 en el Sur, “Ronda Sur”, y en el Este, “Ronda Este”, que incluye un nuevo puente de 400 metros sobre el Ebro y un “falso túnel” a la altura del barrio de Santa Isabel. Esta ronda preveía la destrucción del Soto de Cantalobos, en el Ebro junto a Las Fuentes, que esta vez fue evitada gracias a las quejas vecinales.

Está prevista la construcción de un Quinto Cinturón (Z-50), según proyecto del Gobierno de Aragón. Una pequeña parte de esta ronda ya está realizada: el viaducto que cruza el Ebro entre El Burgo de Ebro y Villafranca de Ebro, al Sureste de Zaragoza. Es la llamada Autopista Autonómica. El resto del futuro Quinto Cinturón pasará por la localidad de La Muela, al Suroeste; el Aeropuerto, al Este; Utebo, al Noroeste; San Gregorio, al Norte; Villamayor, al Noreste; y Alfajarín, al Este.

Para finalizar, recordar que Zaragoza es el centro más o menos equidistante de un Gran Cinturón entre ciudades europeas: Toulouse, Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao.

Para saber más, visitar Limes y diretes 0 y 1, Limes 2, Limes 3 y Limes 4 (y ARA-A1) en los Peripaseos de José María Ballestín.

Comentarios

Entradas populares