Paseo de Colón

Publicado el 1 febrero, 2009 por Antonio Tausiet


El paseo de Colón es una parte del tramo urbano del Canal Imperial de Aragón. Vamos a hacer un recorrido por algunas de sus edificaciones.


Partiendo de la intersección con el paseo de Mariano Renovales, podemos acompañar el curso del Canal junto al muro rojizo que separa el paseo de Colón de los edificios de la calle Cejador Frauca.


Inmediatamente, nos encontramos con la fachada de la antigua fábrica de harinas “La Imperial de Aragón”.


Después podemos ver la trasera del edificio del RTVE en Aragón (paseo de Ruiseñores, 57), un chalet racionalista pintado de verde.



Junto a él, el moderno batimento chapado en dorado que alberga las antenas.


Luego se vislumbran las chimeneas interminables de unos adosados ocultos tras la verja, con acceso igualmente desde el paseo de Ruiseñores.


El hospital San Juan de Dios muestra su ecléctica arquitectura, flanqueado por dos torreones de chapitel marinero.


Coqueto y aislado, el pequeño edificio de la Almenara de Santa Engracia se levanta junto al colegio de San Antonio. Era la puerta de paso de una de las acequias del Canal.


El Centro de Salud Canal Imperial, de reciente construcción, presta servicio a esta zona.



Un gran edificio amarillo le sigue, ya en el número 2 del paseo: la residencia geriátrica asistida “La Inmaculada”, de la obra social de la CAI.


Y por fin, ya en el chaflán con el paseo de Cuéllar, la sede de ZTV, canal de televisión propiedad de Heraldo de Aragón, que fue el cine Torrero. En menos de 500 metros, una variada gama de curiosos edificios. A ver quién da más.

Comentarios

Entradas populares