Werner Herzog

Publicado el 18 noviembre, 2009 por Antonio Tausiet


Planos a veces interminables, personajes estrambóticos, siempre al límite de lo convencional, todo aderezado con toques de absurdo aquí y allá. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, hay más. Hay una cosmovisión desde la perplejidad, hay crítica social, hay reivindicación de la locura, hay una apuesta autobiográfica por individuos de personalidad arrolladora. Hagamos un repaso exhaustivo por sus 18 filmes de ficción; dejaremos para otro momento sus documentales, aunque las fronteras entre uno y otro género son muy permeables en la obra del cineasta alemán Werner Herzog.
1968 Signos de vida
****
Primer largometraje, sobre un soldado alemán destinado a una fortaleza en una isla griega, que acaba luchando solo contra el mundo. Magnífica.
1970 También los enanos empezaron pequeños
****
Los enanos de un centro de internamiento se rebelan contra la dirección e inician un proceso de degradación. Muy divertida y terrible.
1971 Fata Morgana
***
Puesta a prueba de la paciencia del espectador: reflexión minimalista sobre el paisaje, el ser humano, la belleza y el mito. No faltan algunos tarados.
1972 Aguirre, la cólera de Dios
***
Un conquistador español (Klaus Kinski) hace su propia travesía fluvial hacia la locura absoluta, en compañía de su hija (Nastassja Kinski con 13 años, no acreditada).
1974 El enigma de Kaspar Hauser
*****
Delicioso estudio alrededor del célebre hombre alemán sin pasado que es acogido en una comunidad rural. Humorística y antropológica.
1976 Corazón de cristal
***
Un profeta anticipa las calamidades de una ciudad que vive de su fábrica de objetos de cristal, cuyo dueño acaba de morir llevándose a la tumba la fórmula del codiciado cristal de rubí.
1977 Stroszek
****
El mismo actor que tres años antes dio vida a Kaspar Hauser, repite de protagonista: un ex presidiario acordeonista alemán que huye con su novia y su vecino a los EE.UU.
1979 Nosferatu, el vampiro de la noche
***
Versión del clásico mudo. Kinski, perfecto en su segundo papel para Herzog. Le secunda la bella Isabelle Adjani.
1979 Woyceck
****
Adaptación del clásico de la literatura alemana. Un soldado raso (Herzog), enloquecido por su superior, su médico y su amante.
1982 Fitzcarraldo
****
Epopeya sobre un soñador (Herzog, de nuevo en el Amazonas tras Aguirre) que compra un barco para llevar adelante sus ilusiones. Bella superproducción.
1984 Donde sueñan las verdes hormigas
****
Metáfora del progreso destructivo del patrimonio cultural. Aborígenes australianos contra empresa minera. Entrañable película.
1987 Cobra Verde
***
Quinto y último capítulo de la serie de locos encarnados por Kinski para Herzog. Un bandolero brasileño acaba siendo tratante de esclavos en África. Mantiene la calidad y los detalles exquisitos, como la comunión de la cabra.
1991 Grito de piedra
**
Pugna entre un montañero maduro y uno joven por escalar un pico argentino. Al menos, sale también un loco.
2001 Invencible
***
Relata el encuentro real entre un forzudo judío polaco y un ocultista nazi (Tim Roth).  Muy interesante, aunque algo irregular.
2006 Rescate al amanecer
***
Un piloto estadounidense (magnífico Christian Bale) es capturado en la guerra de Vietnam. De nuevo, jungla y personaje al borde del abismo.
2009 Teniente corrupto
***
Buena actuación de Nicolas Cage en un thriller que no es un remake del filme de Abel Ferrara de 1992. Atractiva, con leves toques personales del director.
2009 My Son, My Son, What Have Ye Done?
**
Interesante y floja a la vez. Un joven pirado se atrinchera en su casa tras cometer un crimen. Producida por David Lynch.
2015 La reina del desierto
***
Nicole Kidman encarna a Gertrude Bell, importante exploradora británica de Oriente Medio. Machacada por la crítica, es interesante y correcta.
2016 Desierto de fuego
**
Una científica viaja a Bolivia para dar fe de un desastre ecológico y es secuestrada. Marcianada con mensaje, poco salvable.
En 1999, Werner Herzog dirigió Enemigo íntimo, un interesante documental, con él de protagonista, relatando su relación con Klaus Kinski e ilustrado con imágenes de sus conflictivos encuentros profesionales y personales, de visión recomendada tras paladear sus cinco colaboraciones.

Comentarios

Entradas populares