Woody Allen: al humor por la lucidez


Woody Allen opina que Europa “es la guía de quienes piensan que el cine es una forma de expresión artística”. ¡Aún hay quienes piensan que el cine es una forma de expresión artística! Y él demuestra con cada una de sus películas que eso es completamente cierto.

Un personaje que rezuma sensibilidad, genialidad, agudo sentido del humor (al recibir el Príncipe de Asturias, en 2002, recordó la frase de un viejo cómico: “No me merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco me lo merezco”). Una ocasión, la del premio, que Woody Allen aprovechó para denunciar que la industria americana del cine “gasta más dinero en la publicidad que todo el dinero que Buñuel se gastó en su vida haciendo películas”.

Woody Allen (Nueva York, 1935), pues, no es un artista cualquiera. No es un perfeccionista hueco como Scorsese, no es un megalómano irregular como Coppola, no es un mercader de sueños con doble fondo como Spielberg. Estas son sus películas, las que nos cuentan lo que realmente es: el mejor director vivo de la Historia del Cine.

1. Lily la tigresa o El número 1 (What´s up, Tiger Lily?, 1966) **
Película japonesa infumable a la que Allen añadió un doblaje humorístico.

2. Toma el dinero y corre (Take the money and run, 1969) ***
Se puede considerar su primer film. Inicia una serie de 6 comedias.

3. Bananas (1971) ***
Una sátira política contra las dictaduras.

4. Sueños de un seductor (Play it again, Sam, 1972) ***
Aunque no está dirigida por Allen, sienta las bases de su personaje hasta hoy y está basada en una obra de teatro escrita por él. Con Diane Keaton.

5. Todo lo que quiso saber sobre el sexo, pero nunca se atrevió a preguntar (Everything You Always Wanted to Know About Sex, 1972) ***
Película de episodios, parodiando un manual de educación sexual.

6. El dormilón (Sleeper, 1973) ***
Un hombre es descongelado dos siglos después. Ciencia-ficción humorística.

7. La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975) ***
Comedia histórica como excusa para situar en Europa las habituales reflexiones filosóficas. Cierra la primera etapa de comedias.

En 1976, Woody Allen protagoniza "La tapadera" (The Front), importantísima película de denuncia de la lista negra de Hollywood. Dirige, escribe y actúan personas que estuvieron en ella. Obra maestra.

8. Annie Hall. (1977) ****
El neurótico, sus problemas de pareja… Primer gran éxito.

9. Interiores (Interiors, 1978) ***
Un drama, directo homenaje a Bergman. Allen no aparece.

10. Manhattan (1979) ****
Vuelve el tándem Keaton-Allen y sus eternos problemas sexuales.

11. Recuerdos (Stardust Memories, 1980) ****
Nostálgica, biográfica, semidocumental. Sobre un director de cine al que le dedican una retrospectiva. Homenaje a Fellini (8 y 1/2).

12. La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night´s Sex Comedy, 1982) ***
Irrumpe Mia Farrow en este vodevil, revisión de Shakespeare.

13. Zelig (1983) *****
Excelente falso documental sobre un hombre camaleónico, interpretado por Allen.

14. Broadway Danny Rose (1984) ***
Allen es aquí un representante de artistas fracasados.

15. La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985) ****
El ama de casa que se salva por la magia del cine. Inicia una etapa sin protagonismo de Allen como actor.

16. Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986) *****
Entrañable retrato de una familia estadounidense.

17. Días de radio (Radio Days, 1987) ***
La infancia y adolescencia de Allen, a través del recuerdo de la radio.

18. September (1987) ****
Vuelta a Bergman en estado puro. Perfeccionismo trágico.

19. Otra mujer (Another Woman, 1988) ***
Psicoanálisis, melodrama. Allen no aparece.

20. Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989) ****
Comedia moral con Martin Landau.

21. Historias de Nueva York (New York Stories, 1989) ***
Tres episodios (Scorsese, Coppola, Allen): Allen dirige el único memorable.

22. Alice (1990) ***
Amable comedia con toques mágicos sobre una mujer engañada.

23. Sombras y niebla (Shadows and Fog, 1992) ****
Tributo al expresionismo alemán. Sobre una antigua obra de teatro de Allen.

24. Maridos y mujeres (Husbands and Wives, 1992) *****
Impresionante reflexión sobre el matrimonio. Última colaboración de Mia Farrow.

25. Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, 1993) ***
Vuelta a la comedia pura, rescatando a Diane Keaton.

26. Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, 1994) ****
Casi perfecta comedia sobre el teatro, donde John Cusack sustituye a Allen.

27. Los USA en zona rusa (Don’t Drink the Water, 1994) ***
Divertida adaptación no estrenada en cines de una obra de teatro del propio Allen, escrita en los sesenta.

28. Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995) ***
Comedia aderezada con escenas de personajes de teatro clásico griego.

29. Todos dicen I love you (Everyone Says I Love You, 1996) *****
Comedia musical en estado de gracia. Con Julia Roberts.

30. Desmontando a Harry (Desconstructing Harry, 1997) *****
Con un guión perfecto, una de las mejores películas de Woody Allen.

31. Celebrity (1998) ****
Kenneth Branagh sustituye a Allen en esta comedia triste y desencantada.

32. Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown, 1999) ***
Algo plana recreación de la vida de un guitarrista de jazz (Sean Penn).

33. Granujas de medio pelo (Small Time Crooks, 2000) ***
Primero de los cuatro filmes con Allen de protagonista obligatorio para la productora de Spielberg. La otra condición: que se tratara de comedias. Vuelta al Allen primitivo.

34. La maldición del Escorpión de Jade (The Curse of the Jade Scorpion, 2001) ***
Segunda de la lista, con hipnosis incluida.

35. Un final made in Hollywood (Hollywood Ending, 2002) ***
Idea argumental genial: el director de cine ciego.

36. Todo lo demás (Anything Else, 2003) ***
Allen continúa sin recuperar el fuelle en esta comedia romántica en la que llega a autopariodiarse.

37. Melinda y Melinda (Melinda and Melinda, 2004) ***
La misma actriz representa dos papeles, al albur de unos tertulianos que los pergeñan. En esta película ya no actúa Woody.

38. Match Point (2005) *****
Vuelta a la genialidad: drama de suspense sobre el ascenso de un trepa. Tampoco actúa el director.

39. Scoop (2006) ****
Allen repite con la protagonista de Match Point: Scarlett Johansson. Una comedia con Allen actuando, ilusionismo, ilusión, magia, amor, humor. Ficción, irrealidad, inteligencia, arte, belleza. Caronte/Muerte y esa gente tan tranquila en la barca…

40. El sueño de Casandra (Cassandra’s dream, 2007) ***
Tercera película consecutiva rodada en Londres. Dos hermanos en conflicto moral. Lejos del Allen comediante y, lo que es peor, del Allen genial. Él no actúa, como tampoco en las cuatro siguientes.

41. Vicky Cristina Barcelona (2008) ****
Las guapísimas Rebecca Hall y Scarlett Johansson visitan España y se encuentran con Javier Bardem. Preciosa reflexión sobre las relaciones amorosas.

42. Si la cosa funciona (Whatever Works, 2009) ****
Adaptación de un guión desechado 30 años antes. Diversión continuada. Evan Rachel Wood borda su papel de jovencita de supuestas pocas luces que se empareja con un pobre cínico maduro.

43. Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger, 2010) ***
Segunda coproducción de Mediapro, tras la de 2008. Con Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Algo desangelada, pero mención especial al papel de la anciana, Gemma Jones.

44. Midnight in Paris (2011) ****
Ligera comedia parisina con un guión ingenioso basado en un antiguo relato del autor, donde se ridiculizaba la visión estadounidense de la cultura europea. Reflexiones acerca de la creación artística y de la disconformidad eterna con lo que toca vivir.

45. A Roma con amor (To Rome with Love, 2012) ***
Después de Londres, Barcelona y París le toca el turno a Roma. Superando a Ettore Scola, Allen homenajea a Fellini (El Jeque Blanco) y aporta alguna idea genial. Leve.

46. Blue Jasmine (2013) ****
Amarga fábula moral inspirada en Un tranvía llamado deseo, con una gran actuación de Cate Blanchett encarnando a una mujer adinerada que cae en desgracia.

47. Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, 2014) ***
Comedia sobre la pugna entre ciencia y paraciencia, con un ilusionista que quiere desenmascarar a una bella médium.

48. Irrational Man (2015) ***
Un profesor universitario se lía con su alumna para que reflexionemos sobre la justicia y la culpa.

49. Café Society (2016) ***
Comedia romántica ambientada en los Estados Unidos de los años treinta. Primera película de Allen grabada en vídeo.

50. Crisis en seis escenas (Crisis in Six Scenes, 2017) ***
Serie de TV situada en los sesenta (Vietnam, comunismo), con Woody compartiendo reparto con Miley Cyrus. No es genial pero sí divertida.

51. Wonder Wheel (2017) ***
Nueva York, años cincuenta. Con Kate Winslet, una esposa insatisfecha que vive en un mundo color naranja. No está a la altura de su autor. Luce acartonada.

52. Día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2019) ****
Un ajetreado fin de semana lluvioso para un chico y una chica que llegan a la ciudad. Ingeniosa y deliciosa.

53. Rifkin's Festival (2020) ***
Rodada en San Sebastíán, con homenajes a películas clásicas en forma de sueños. Flojilla.

54. Golpe de suerte (Coup de chance, 2023)
Producción francesa, en francés y rodada en París. Una joven pone en peligro su relación de pareja.

Desde hace más de cinco décadas la cartelera cinematográfica nos brinda una joya casi anual del genio. Allen ofrece una filmografía absolutamente coherente, con la peculiaridad de que se atreve con todos los géneros: ¿qué otro creador atesora obras maestras del psicodrama, del musical, de la comedia loca, del cine negro, del cinéma verité? Todo ello con el eterno marchamo de la inteligencia desbordante y la satisfacción del espectador al cerciorarse de que no todo está perdido. La de cada año es una cita que cuando deje de darse producirá un vacío absolutamente imposible de rellenar. Cualquier película menor de Woody Allen es la mejor de la cartelera, casi sin excepción. Larga vida al judío de las gafas.

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