Zaragoza y su entorno

Publicado el 19 mayo, 2010 por Antonio Tausiet


La ciudad de Zaragoza cuenta con un extenso término municipal y un entorno metropolitano sin definir con exactitud, que coincide aproximadamente con los municipios asociados en la Mancomunidad Central de Zaragoza, pero va más allá. Las vías rodadas que llevan a Madrid, Logroño, Huesca, Barcelona, Castellón y Valencia, constituyen focos de asentamiento humano tradicionalmente poblados por la expansión económica. Hoy se tiende a edificar vivienda en los espacios delimitados entre estas carreteras, hasta el límite que van marcando los sucesivos cinturones de ronda. Mi interés personal es el conocimiento de estos lugares cercanos a mi lugar de nacimiento y residencia; por eso divido este texto en cuatro partes: distritos, área metropolitana con un anexo extrametropolitano y paseos periurbanos (a los que llevan los enlaces insertos en el texto, del blog Peripaseos de José María Ballestín).


1. Término municipal de Zaragoza: distritos y barrios rurales
La división administrativa de la ciudad fue modificada por el actual Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana, aprobado el 28 de julio de 2005. Éste reordena los anteriores doce distritos, que coincidían con los códigos postales, para transformarlos en quince:

Centro (ver Limes y diretes 0 y 1)
El centro de Zaragoza estuvo ubicado hasta el siglo XIX en la plaza de La Seo y su entorno, hoy dentro del distrito denominado Casco Histórico. Durante el siglo XX y hasta los años 70, el centro se desplazó a la Plaza de España. A partir de entonces, el punto central de la ciudad y de su distrito Centro se encuentra en la Plaza de Paraíso.

Casco Histórico (ver también Limes y diretes 0 y 1)
Llamado también Casco Antiguo y Casco Viejo. Incluye los antiguos distritos del Pilar (con el barrio de San Gil, hoy El Tubo) y La Seo (con La Magdalena), rodeados por el Coso, primer cinturón de circunvalación; y los de San Miguel (con San Agustín y Las Tenerías) y San Pablo. Incluye el IAACC Pablo Serrano.

Delicias
Abarca los barrios de La Bombarda, La Bozada, Delicias, Monsalud, Ciudad Jardín y Parque Roma.

Universidad
Esta denominación incluía el actual distrito de Casablanca y el Polígono Romareda. Hoy abarca tan sólo el territorio entre la zona de la Plaza de San Francisco y la Ronda de Toulouse.

San José (ver también Historia del barrio de San José y Panorámicas)
Baja de Torrero hasta el Camino de las Torres, con la Avenida de San José como arteria principal. Incluye el Cabezo Cortado y el Escorredero de la Media Legua.

Las Fuentes
Incluye también la Huerta de las Fuentes (y 2), el barrio de Montemolín y el entorno del pabellón Príncipe Felipe.

Almozara
Consta de la llamada Almozara Vieja, Puerta Sancho y la urbanización Torres de San Lamberto. Se le añade el barrio del AVE.

Oliver-Valdefierro
Abarca los dos barrios que le dan nombre: Oliver y Valdefierro, que están unidos por el Corredor Verde a través del barrio de Miralbueno. La segunda fase de este corredor llega en 2012 hasta la Cooperativa de Autotaxis, aunque el antiguo ferrocarril de Caminreal al que sustituye ha dejado su huella hasta Valdespartera. Por otro lado, aún está pendiente de ejecutar el trozo del Corredor Verde Oliver-Valdefierro que forma parte del tramo 9 del Anillo Verde de Zaragoza.

Torrero
Incluye los barrios de Torrero (con el Barranco de la Muerte) y La Paz, además de Parque Venecia, barriada a la sombra de un centro comercial.

Actur-Rey Fernando
En la margen izquierda del Ebro, consta de los barrios Actur-Rey Fernando (con elMeandro de Ranillas), Zalfonada y Parque Goya (I y II).

El Rabal
La parte Este de la margen izquierda del río Ebro abarca el Arrabal, el Barrio Jesús,Vadorrey, Cogullada, El Picarral (con Aceralia) y La Jota.

Casablanca
Incluye el antiguo barrio rural ya asimilado de Casablanca y sus urbanizaciones a la orilla del río Huerva como Fuente de la Junquera; y Montecanal, Valdespartera, Arcosur (ver también aquí para esos dos barrios), Rosales del Canal y Santa Fe; este último núcleo monacal, junto al pueblo de Cadrete.

Santa Isabel
Como en el caso anterior, se trata de un antiguo Barrio Rural junto al río Gállego, ya incorporado como distrito. Incluye el paraje denominado Jardín de Ricla.

Miralbueno (con San Lamberto)
Igual caso de los dos anteriores, un anterior Barrio Rural al Oeste y actual distrito municipal.




Distrito Rural
Comprende los actuales catorce Barrios Rurales o Pedanías de Zaragoza (la división administrativa anterior distinguía entre Barrios Rurales del Norte y del Oeste):

Alfocea

Casetas (con el Barrio Camino Real)

Garrapinillos (con Barriada del Cuenco, Barriada Torre Medina, Barrio Cantarranas, Barrio Clavería, Barrio Pinilla, Torre Bernardona, Torre Sirón y las Urbanizaciones Conde Fuentes, La Frondosa y Torre Abejero; también incluye PLAZA)

Juslibol (su término incluye la Academia General Militar y la Urbanización El Zorongo, así como los Montes de Juslibol al norte y el Galacho de Juslibol al este)

La Cartuja Baja (antes asociado a Las Fuentes)

Montañana (con el Barrio de Las Flores y el Barrio del Saso)

Monzalbarba

Movera (con El Cazuelo y Lugarico de Cerdán)

Peñaflor (con el Barrio de la Salitrería y las Urbanizaciones El Soto, Los Guarales y Huerto del Vedado; también incluye el Vedado de Peñaflor, la Cartuja de Aula Dei y la Peña del Cuervo)

San Gregorio

San Juan de Mozarrifar (con la Barriada del Chan; y con su antiguo Campo de Concentración)

Torrecilla de Valmadrid (antes asociado a Torrero)

Venta del Olivar (con la Colonia San Lamberto y las Urbanizaciones El Alcorce, El Cerezal, Maitena, Torre Barajas y Valles Verdes)

Villarrapa


2. Área metropolitana de la ciudad de Zaragoza
Creada en 2005, la Mancomunidad Central de Zaragoza es la asociación de los municipios del entorno metropolitano, a falta de constituirse la Comarca de Zaragoza. Consta de diecinueve núcleos adheridos:

1. Alfajarín (con El Condado y Los Huertos)

2. Botorrita

3. El Burgo de Ebro (con la Urbanización Virgen de la Columna y el Paraje Simón)

4. Cadrete (con Las Colinas, Murallas de Santa Fe, El Sisallete y Los Olivares)

5. Cuarte de Huerva (con el Parador del Ciclista y las Urbanizaciones Amelia y Santa Fe)

6. Fuentes de Ebroy 2– (con su pedanía Rodén)

7. Jaulín

8. María de Huerva (con Bosque Alto, Campo del Niño, Monte Pinar, Paso de los Carros y Val de Pinar)

9. Mediana de Aragón (con su Balsa Salada y su nacimiento del río Ginel)

10. Mozota

11. Nuez de Ebro (ver Margen izquierda del Ebro 2)

12. Osera de Ebro (con Aguilar de Ebro y los núcleos de Los Arenales, Las Canteras, La Galacha, Llano del Aguilar, La Mezquita y Vedadillo) (ver Margen izquierda del Ebro 2)

13. Pastriz (con La Alfranca) (ver Margen izquierda del Ebro 1)

14. La Puebla de Alfindén (ver Margen izquierda del Ebro 1)

15. San Mateo de Gállego (con Las Peñetas y El Saso)

16. Utebo (con Setabia)

17. Villafranca de Ebro (con el Paraje El Marqués) (ver Margen izquierda del Ebro 2)

18. Villanueva de Gállego (con El Comercio)

19. Zuera (con Estación Portazgo, Las Lomas del Gállego y Ontinar de Salz)

Además de estos diecinueve municipios, tenemos otros casos de relación estrecha con Zaragoza capital:

Villamayor de Gállego, que de 1915 a 2006 fue pedanía de Zaragoza y que pese a formar parte del territorio de la Comarca de Zaragoza, no figura entre los miembros de la Mancomunidad.

– Por otro lado, seis municipios de la vecina Comarca de la Ribera Alta del Ebro, cercanos a los núcleos de Figueruelas y Alagón -también con relación directa con la capital-, pertenecen por influencia económica y cercanía al entorno metropolitano de Zaragoza: Bárboles (con Oitura y Peramán), La Joyosa (con Marlofa), Pinseque (con las Urbanizaciones Lago Azul y Predos del Rey), Pleitas, Sobradiel (con el Soto de Candespina) y Torres de Berrellén (con la Granja de Santa Inés) [Ver paseo nocturno por Torres, Sobradiel y Pinseque]. De este entorno, también se puede considerar a Grisén ( y el resto de municipios ribereños del Jalón, hasta Épila), Pedrola, Cabañas de Ebro y Remolinos.

– De la comarca de Los Monegros, cabe nombrar Farlete (ver Margen izquierda del Ebro 2), Leciñena, Monegrillo y Perdiguera (incluso pasando a la provincia de Huesca por Alcubierre hasta Lanaja).

– Y de la del Campo de Cariñena, Muel (con Gran Torrubia, Virgen de la Fuente, Montesol y Parquemuel) y Villanueva de Huerva.

– Por último, otro caso indudable de pertenencia al área metropolitana de Zaragoza es el de La Muela (con la Urbanización Alto de La Muela), municipio perteneciente a la Comarca de Valdejalón, que también se presenta cercano, erguido en su promontorio homónimo, una de las cuatro elevaciones calizas o muelas que rodean la ciudad de Zaragoza: los Montes del Castellar, la Sierra de Alcubierre, la Plana de Zaragoza y el Alto de La Muela.



3. Anexo extrametropolitano
También tienen con la ciudad de Zaragoza vínculos históricos, económicos y sentimentales:

Quinto, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro -que incluye también Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro (ver Margen izquierda del Ebro 2), Sástago, Velilla de Ebro y La Zaida y limita con Caspe pasando por Chiprana-;

Belchite -y su Pozo de los Chorros-, cabecera de su propia comarca -Campo de Belchite- al sur de Zaragoza.

Azaila -y su Cabezo de Alcalá-, perteneciente a la provincia de Teruel.

Cariñena (y en su comarca Tosos y Mezalocha), ya a 48 km. de la capital. Así como el resto del Tramo medio del valle del Huerva.



4. Paseos periurbanos

Una parte muy destacada de la zona que acabo de reseñar mediante los topónimos de sus distritos, barrios y pueblos, se puede recorrer a pie, o en todo caso combinando las caminatas con transportes públicos (o privados). Es un ejercicio ciertamente sano, y presenta ante nuestros ojos lugares (sobre todo naturales, pero también monumentales) que de otro modo nunca llegaríamos a ver o nos pasan desapercibidos.

Los enlaces que salpican este artículo provienen del blog Peripaseos, donde José María Ballestín da fe por escrito y mediante imágenes de los paseos compartidos conmigo desde 2010.

Además de la ingente documentación en Internet, recomiendo tres pequeños libros para guiarse en esta sorprendente práctica (para un urbanita recalcitrante): “Zaragoza. Entorno natural” (2003), de Olga Conde y Mariano Mérida; “Fuentes curativas de Zaragoza” (2008), de Francisco Iturbe y Ángel Ruiz Solans y “Recorridos por el Anillo Verde de Zaragoza” (2009), de varios autores. Este último volumen ha sido actualizado en 2012 con el añadido del llamado Anillo Verde Norte, parte de cuyos seis tramos hemos dividido en nuestros periplos: Anillo Verde Norte I (tramos 3 y 4) y Anillo Verde Norte II (tramo 5 ).


Este texto ha sido documentado en varias fuentes, como el libro “Zaragoza 1908-2008. Arquitectura y Urbanismo” (2010)

Ver, como recurso anexo, el mapa interactivo de Zaragoza.



Comentarios

Entradas populares