El Arca Santa de Oviedo


En la catedral de San Salvador de Oviedo se guarda una caja “de madera incorruptible” recubierta de plata, llamada Arca Santa, cuyos orígenes legendarios la sitúan en Jerusalén y “fabricada por ángeles”. Fue depositada en el siglo IX (tras un periplo por África, Cartagena, Sevilla y Toledo) en la Cámara Santa, capilla prerrománica que fue volada en la Revolución de Asturias de 1934 y luego reconstruida y reinaugurada en 1942; el Arca se restauró en Madrid. La capilla sufrió un robo en 1977; su contenido fue recuperado en 1981 y vuelto a exhibir en 1984. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y fue restaurada de nuevo en 2017. Todos los años, entre el 14 y el 21 de septiembre, quienes visitan el lugar reciben indulgencias plenarias (eliminación de todos los castigos por haber pecado).

Su interés reside en que ejerce de relicario: guarda en su interior reliquias fenomenales, 85 objetos imaginarios relacionados con los mitos cristianos, que ya fueron inventariados en 1075 (en presencia del Cid Campeador) y vueltos a listar en 1572 y en 2004. Cuando se abre, los testigos quedan ciegos, como ya pasó en el año 1035.

La leyenda del Arca Santa fue un proyecto de propaganda para reactivar el turismo medieval de Oviedo, impulsado por un sagaz obispo que se llamaba Pelayo en el siglo XII, ante el auge de Santiago de Compostela.

Esto es lo que dicen que contiene:
- Santo sudario. La reliquia más importante. Un pañuelo ensangrentado (datado en el siglo VII) que habría cubierto la cabeza de Cristo tras su muerte. Sería un complemento de la famosa Sábana Santa de Turín (igualmente medieval). Actualmente se exhibe en un relicario aparte del Arca, también en la Cámara Santa de la catedral.
- Fragmento del vestido de Jesucristo, que fue dividido cuando le condenaron a muerte por soliviantar a los judíos contra las autoridades romanas.
- Una de las ramas de olivo que llevaba Jesús en la mano cuando entró en Jerusalén a lomos de una burra, el Domingo de Ramos.
- Madera de la cruz donde fue ejecutado Jesucristo el Viernes Santo en las afueras de Jerusalén.
- Ocho espinas de la corona que pusieron a Jesús para burlarse de él como rey de los judíos.
- Un trozo de la caña que pusieron a Cristo en la mano, como cetro, durante la burla.
- Una redoma con sangre de Jesucristo, procedente de un crucifijo milagroso.
- Pan de la Última Cena, celebrada el Jueves Santo, víspera de la Crucifixión.
- Uno de los treinta denarios que recibió Judas Iscariote por entregar a Jesús.
- Sandalia del pie derecho de san Pedro apóstol y fragmento de la cadena de su prisión (encarcelado por Herodes Agripa I).
- Escarcela (bolsa para llevar el dinero) de san Pedro.
- Escarcela de san Andrés, apóstol y hermano mayor de san Pedro.
- Fragmento de la piedra con que estuvo cerrado el sepulcro de Jesucristo durante el tiempo que permaneció muerto antes de resucitar.
- Trozo de pescado asado y trozo de panal de miel que Jesús comió con sus discípulos tras aparecer resucitado.
- Tierra que fue pisada por Jesucristo antes de subir al cielo (Ascensión), cuarenta días después de resucitar.
- Tierra que fue pisada por Jesucristo cuando resucitó a Lázaro.
- Tierra del sepulcro de Lázaro.
- Fragmentos de los huesos de los Santos Inocentes, niños muertos por orden de Herodes para librarse de Jesús.
- Fragmentos de los huesos de los tres niños Ananias, Azarías y Misael, que se salvaron del horno donde los mandó meter Nabucodonosor II.
- Jirón de los pañales del niño Jesús cuando estaba en el pesebre de Belén.
- Fragmento del vestido de la Virgen María.
- Leche de los pechos de la Virgen María.
- Cabellos de la Virgen María. No sabemos si cortados antes de que ésta muriese (Dormición) el 15 de agosto del año 56 a los 70 años y fuera abducida (Asunción), o recogidos en el suelo de alguna peluquería de Nazaret o de Jerusalén, si las había.
- Fragmento de la vara con que Moisés separó las aguas del Mar Rojo cuando los egipcios perseguían a los israelitas.
- Un trozo de la piedra donde se sentó Moisés cuando ayunó en el monte Sinaí y Yavé le dio las tablas con los Mandamientos.
- Maná que llovió para alimentar a los israelitas durante su travesía desértica entra Egipto e Israel.
- Fragmento de la capa del profeta Elías.
- Fragmentos de la frente, cabellos y un hueso de san Juan Bautista.
- Cabellos con que santa María Magdalena secó los pies de Cristo.
- Crucifijo realizado por san Nicodemo. Uno de los tres que talló este amigo de Jesús, del natural. Los otros se encuentran en un templo de Venecia y en la catedral de San Martín de Lucca, aunque hay otro en Burgos.
- Trozo de la piel de san Bartolomé, apóstol, que fue desollado.
- Casulla que la Virgen María entregó a san Ildefonso, obispo de Toledo.
- Una de las cuchillas de la rueda en que fue martirizada santa Catalina de Alejandría.
- Trozo de la vestidura de san Tirso, mártir.
- Hueso de la mano de san Esteban, protomártir.
- Cuatro huesos de la cabeza de santa Librada o Wilgefortis, mujer barbuda crucificada.
- Dos huesos de san Benito Abad, fundador de los monasterios europeos.
- Un hueso grande de la espaldilla (omoplato) de san Pedro Regalado, patrón de Valladolid y de los toreros.
- Hueso de san Grato de Aosta.
- Hueso de san Luciano de Antioquía.
- Reliquias de san Lorenzo, san Esteban, san Cosme, san Damián, Esteban papa y mártir, Martino obispo, Facundo, Primitivo, Justo, Pastor, Adriano, Natalia, Mamés, Verísimo, Máximo, Védulo, PantaIeón, Cipriano, Cristóbal, Cucufato, Suplicio, Águeda, Emeterio, Celedonio, Fructuoso, Eugerio, Eulogio, Víctor, Justa, Rufina, Servanda, Germanio, Sergio, Bachio, Juliano, Félix, Pedro Exorcista, Eugenio, Vicente Diácono, santa Ana, Félix, Fausto, Beatriz, Petronila, Eulalia de Mérida, Eulalia de Barcelona, Emilia, Jeremías, Pomposa, Colegio y Esportalio.

- Otras reliquias variadas de los doce apóstoles y de profetas, mártires, confesores y vírgenes, algunas de las cuales están en la Cámara Santa, pero fuera del Arca, suponemos que porque dentro ya no caben más.

Comentarios

Entradas populares