Paolo Sorrentino, de lo grotesco a lo sublime

Publicado el 7 diciembre, 2015 por Antonio Tausiet


El director y guionista italiano Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) va depurando su estilo brillante y amargo película tras película, llevando hasta el límite su humor, su estética exquisita y su preocupación por penetrar en el espíritu herido de sus protagonistas. Una especie de discípulo de Fellini, con su propio Mastroianni: el actor Toni Servillo, que protagoniza seis de sus filmes. Sorrentino sería un esteta si no fuese porque también dota de profundidad a su obra; sería un pretencioso en el caso de que no consiguiese en ciertas ocasiones lo que pretende: involucrar emocionalmente al espectador.
2001 El hombre de más (L’uomo in piu) ***
Relato de las vidas paralelas de dos hombres célebres que se llaman igual: un futbolista y un cantante melódico. Sin llegar a la excelencia de otros de sus filmes posteriores, apunta maneras.
2004 Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell’amore) ****
Película triste sobre un hombre solitario a su pesar, que vive en una habitación de hotel durante años. Realizada con mimo y sensibilidad, como antesala a La gran belleza.
2006 El amigo de la familia (L’amico di familia) **
Un usurero y sus negocios en una pequeña población son los mimbres de esta película, tan repugnante como su protagonista. Bien realizada, bien interpretada, pero muy desagradable.
2008 Il divo ***
Impecable y muy personal recreación biográfica de Giulio Andreotti, primer ministro italiano hasta 1992. Eso sí, se hace muy pesada debido a su densidad.
2011 Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place) ****
Un cantante de rock retirado en Dublín viaja a Estados Unidos a causa de la enfermedad terminal de su padre. Extravagante y entrañable.
2013 La gran belleza (La grande bellezza) *****
Obra maestra que recrea La dolce vita, proponiendo como personaje principal a un escritor rico y desocupado. Honda y desbordante.
2015 La juventud (Youth) ****
Inspirada en 8 y ½, presenta a dos enormes actores ya ancianos interpretando a un compositor y un realizador que pasan unos días en un balneario suizo. Excelente.
2018 Silvio (y los otros) (Loro) ***
Mantiene las constantes estéticas y de fondo de las dos últimas películas, pero rebaja la genialidad varios grados. Entretenida, cuidada y olvidable.
2021 Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio) ***
Autobiografía adolescente napolitana, que comienza deslumbrante cual Amarcord y se va desinflando. Pese a todo, recomendable.
Otras filmografías:
Alain Resnais
Hayao Miyazaki
Woody Allen
Fernán Gómez
Berlanga
Federico Fellini
Francis Ford Coppola
Ridley Scott
Werner Herzog
Terry Gilliam

Comentarios

Entradas populares